Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena rechaza poner una pancarta de Miguel Ángel Blanco y el PP organiza un homenaje

Carmena rechaza poner una pancarta de Miguel Ángel Blanco y el PP organiza un homenaje

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que no tiene “mucho sentido” poner una pancarta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas, mientras que el Grupo del PP en el Ayuntamiento ha organizado un homenaje en su memoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que rectifique y convoque un homenaje al concejal asesinado por ETA, ya que tienen la “obligación moral de hacerlo”.

En declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre la petición de Movimiento contra la Intolerancia de hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco, Carmena ha abogado por hacer una declaración en el Pleno de Madrid para recordar al edil.

“Por supuesto que estamos encantados de hacer cualquier declaración, de sumarnos a la repulsa”, ha dicho la alcaldesa, que sin embargo se mantiene en su postura de no poner una pancarta en la sede municipal para no crear “una situación de menosprecio entre unas víctimas y otras”.

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Madrid montará para el próximo miércoles un homenaje a Miguel Ángel Blanco y ha pedido a Carmena que lo lidere, porque el concejal “no es un símbolo del PP, es un símbolo de toda España”.

“No se puede ser equidistante en estas cuestiones. No se puede tener como compañero de viaje a Alfon y a Bódalo y sin embargo negar un mínimo de humanidad y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco”, ha dicho el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien se ha mostrado “convencido” de que la regidora se sumará al acto.

“Y si no lo hiciera, se estará equivocando”, ha expuesto el líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Carmena y su equipo de Gobierno “todavía están a tiempo” de rectificar, en un “un gesto” que, a su juicio, sería “muy bien acogido por todos” por parte de un Ayuntamiento “que presume tanto de ser tan cercano a la ciudadanía”.

Cifuentes ha considerado que el concejal de Ermua “no fue una víctima más”, dado que se convirtió en un “símbolo de la resistencia ciudadana ante el terrorismo”.

“Pediría al Ayuntamiento que recapacitaran, que fueran generosos y que no actuaran con mezquindad. Con las víctimas no se puede ser mezquinos”, ha agregado.

Carmena ha avanzado que, dependiendo de “la alternativa que sea”, se verá si el Ayuntamiento se suma al homenaje que ha anunciado el PP, pues, según ha dicho, al equipo de Gobierno siempre “le gusta” apoyar “todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y desde luego hay que reconocer que este hecho no solo tuvo la importancia del dolor que significó el asesinato, sino que fue una conmoción de la sociedad”.

“Y en esa medida nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí”, ha dicho la alcaldesa.

Desde Ciudadanos, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado que el Consistorio madrileño no vaya a homenajear a Miguel Ángel Blanco.

Para Villacís, es “desafortunado” que el Gobierno de Carmena no organice un recuerdo en memoria del edil y ve como “una excusa barata” los argumentos dados por el Gobierno municipal. “Pensar que Miguel Ángel Blanco es una víctima más es no haber entendido nada”, ha afirmado Villacís.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno de Manuela Carmena tenga una memoria “tan a largo plazo” y le falle el corto plazo, ya que “lo de ETA está a la vuelta de la esquina”.

Etiquetas
stats