Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena habla de “mejorar” el PEF presentado tras reunirse con Montoro y abre la opción a llevarlo al Pleno

EUROPA PRESS

MADRID —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado de “mejorar” el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado, que “resulte de más acuerdo y sintonía”, además de la posibilidad de que pueda volver a presentarse ante el Pleno, según ha indicado este lunes tras entrevistarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una hora y 45 minutos.

“Una cosa es que el PEF fuera aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda mejorar y volver a presentarlo ante el Pleno”, ha declarado a la prensa desde el Ministerio de Hacienda, donde ha asegurado que el presupuesto de 2017 pasará por sesión plenaria en plazo cuando estaba previsto, en diciembre.

Carmena ha dado por zanjado el problema del incumplimiento de la regla de gasto de 17 millones en las cuentas de 2015, para lo que la comisión de Economía de hoy ha aprobado la no disponibilidad de crédito por esa cantidad. “Podemos decir que queda definitivamente zanjada esa diferencia y daríamos por acabado el problema”, ha manifestado.

La reunión, definida como eminentemente técnica, ha servido igualmente para aclarar el “malentendido” entre la superación del techo de gasto en 2015 señalado en cartas dirigidas al Ayuntamiento por el Ministerio y lo recogido por la plataforma virtual de Hacienda.

Carmena ha achacado el “error” a un “duende informático”. “Hemos venido sabiendo que era un error, un malentendido. Ha habido un duende informático que hizo parecer algo que no era”, ha aclarado la regidora.

Los datos correctos fueron los remitidos por correo a la Intervención municipal, es decir, que se mantiene el incumplimiento del techo de gasto en las cuentas de 2015 en 17 millones.

Carmena ha resaltado que han querido “dejar claro que lo que importa es dar por liquidado correctamente el presupuesto de 2015 con esta autorización de no disponibilidad de 17 millones de euros”.

“Volveremos a hablar del PEF y buscaremos la manera de trabajar con el Ministerio”, ha apuntado la regidora, que ha señalado que no se ha fijado un calendario de reuniones en esta primera toma de contacto entre ambos.

Sobre el PEF, Manuela Carmena ha añadido que “todo está por ver” y que “hay que trabajar y profundizar” en él para la “mejor consecución de los presupuestos”. “Es una cuestión de trabajarlo”, ha apostillado.

No hay un plazo para presentar un nuevo PEF. Entre esa mejor consecución de los presupuestos de 2017 ha incluido el interés del Ayuntamiento por crear una nueva empresa, dedicada a servicios de limpieza, para ser “más eficaces y eficientes”.

HABLAR PERSONALMENTE Y MENOS POR COMUNICADOS

Ahora se abre un “camino de estudio conjunto”. En el encuentro con Montoro ambos mandatarios también han abordado la situación de los ayuntamientos o la relación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Hemos establecido la necesidad de una comunicación más periódica, más ágil, más útil. Vamos a empezar a hablar más personalmente y no solamente a través de comunicados”, ha declarado. No ha sido una reunión de peticiones y exigencias, ha explicado la regidora, sino un encuentro “para conocerse” e intercambiar ideas.

Sobre la ausencia del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, en la reunión con Montoro, Carmena ha contestado que le parece interesante “que sea la alcaldesa quien lleve la conversación con el ministro” pero “claro que en otras ocasiones” estará en edil junto a ella.

Sí ha concretado que el ministro “da por bueno” el presupuesto en lo relativo al pago de la deuda ya que este apartado “es super correcto”. “La Ley de Estabilidad dice que el máximo (a destinar a la deuda) es de cien y nosotros estamos en un 84, 85 por ciento”, ha especificado.

Ha insistido en que no se han hablado de cifras concretas, únicamente sobre sus puntos de vista sobre cómo interpretar la regla de gasto y las consecuencias que esto tiene en su cumplimiento.

Etiquetas
stats