Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena asegura en el WorldPride que Madrid se ha exhibido “más alegre, más ordenada y más limpia que nunca”

Carmena asegura en el WorldPride que Madrid se ha exhibido "más alegre, más ordenada y más limpia que nunca"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado Carmena en Colón, donde ha expresado “una gran emoción”, ya que este acogimiento “se lo debemos a todos los madrileños que han hecho de esta reivindicación la historia de Madrid”.

Asimismo, la regidora ha trasladado su agradecimiento a todos los presentes, “a FELGTB, a COGAM, a la ciudad de Madrid y a todos los participantes en este día”, así como “a la delegación y a la Comunidad de Madrid”. “Nos corresponde el orgullo a nosotros de realizar esta maravillosa fiesta”, ha añadido.

Carmena también ha recordado que este año la bandera que se encuentra en el Consistorio ha sido realizada con cien mil lazos por todos los vecinos de Madrid.

Por otro lado, la alcaldesa ha aplaudido la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Luxemburgo, que ha condenado a Rusia por no permitir manifestaciones homosexuales y ha aplaudido que Alemania haya reconocido el matrimonio homosexual. “El derecho no es para las personas son las personas para el derecho”, ha resaltado.

Por último, Carmena ha hecho un pequeño homenaje al poeta homosexual Federico García Lorca, completando su discurso leyendo algunos de los versos de su libro de poemas 'Los Amores Oscuros'.

“Eso es el amor, Madrid quiere que recordéis siempre, que nunca olvidéis que améis a quien améis, Madrid os quiere. Viva WorldPride”, ha concluido.

Al finalizar su discurso, la alcaldesa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se han unido a bailar una conga en el escenario habilitado en Colón.

CIFUENTES, AGRADECIDA, INVITA A SEGUIR TRABAJANDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a pesar de no haber estado en la cabecera con el resto de políticos, ha participado en el discurso final de la manifestación. Cifuentes ha abogado por seguir avanzando en una sociedad “más libre” y ha asegurado que el Gobierno regional “seguirá trabajando como hasta ahora”.

También, ha dado las gracias a todos los manifestantes y ha insistido en que “a pesar de ser una marcha festiva, es una marcha donde se reivindican derechos; la libertad”. Algo que, a su juicio, debería ocurrir en muchos otros países donde “está penalizado” y donde “se mata por la condición sexual” de las personas.

PARTICIPANTES EN LA MANIFESTACIÓN

La manifestación del Orgullo LGTBI Mundial que se celebra este año en Madrid ha comenzado minutos después de las 17.30 horas en Atocha con miles de manifestantes que han seguido una pancarta principal encabezada por líderes de casi todos los partidos políticos de España.

Entre los manifestantes, Raúl y Jorge, de 27 años ambos, han declarado a Europa Press que están orgullosos de vivir en una ciudad como Madrid, que reconoce sus derechos día a día. “Olé, Manuela”, han dicho entre risas.

Por su parte, Julia de 42 años ha venido acompañada de su familia porque considera “importante” apoyar al colectivo y “hacer visibles sus derechos”.

En la primera línea de la pancarta, que lucía el lema 'Por los derechos LGTBI en todo el mundo', estaban el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la diputada nacional del PP Andrea Levy; la concejal delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la portavoz del Consistorio, Rita Maestre; los secretarios generales de CCOO Comunidad y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo; el coportavoz federal de Equo Juan López de Uralde; la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís; y la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra; entre otros.

Poco antes de empezar la edil Rita Maestre ha señalado que es “el mayor orgullo que la ciudad de Madrid sea la referencia de la libertad, de la reivindicación de derechos, de alegría y de mucho amor”.

“Esta semana recibíamos el título de la ciudad del amor que nos lo ha cedido nuestra ciudad hermana de París y solo podemos estar contentos, estar felices, y celebrar lo que hemos conseguido y lo que queda aún por conseguir”, ha dicho Maestre.

Por su parte, la concejal Celia Mayer ha señalado que gracias a los colectivos LGTBI Madrid, esta “ha conseguido ser una ciudad de referencia en derechos LGTBI en un momento histórico”. “Dentro de dos años le tocara a Nueva York y les deseamos los mejores deseos para que tengan un orgullo tan fascinante como el nuestro”, ha añadido.

“BARBARIDAD QUE EN EL SIGLO XXI HAYA REPRESIONES”

Por otro lado, Villacís ha mostrado también “mucho orgullo de ser madrileña”. “Es una ciudad perfecta. Si hay una ciudad perfecta para recibir el Orgullo esa es Madrid: por abierta, por diversa, y por poder querer a quien uno quiera”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero Izquierdo ha declarado que la Comunidad apuesta “por la diversidad, la no discriminación”, y, por eso, hoy está “apoyando al colectivo LGTBI”. “La presidenta está todos los días constantemente animándonos a que sigamos trabajando en la no discriminación avanzando en materia LGTBI”, ha añadido.

La secretaria general del PSOE Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reivindicado este sábado “como mujer progresista de izquierdas”, la igualdad “con independencia de con quién nos acostemos y a quién amemos”.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que desde el sindicato se han unido “con fuerza a la reivindicación por la lucha y por la igualdad para el colectivo LGTBI”. “Colaboramos con ellos y hoy es un día grande, porque es una barbaridad que en el siglo XXI siga habiendo represiones por sexualidad. Estamos comprometidos, tenemos que garantizar la libertad de los colectivos y de lo individual”, ha concluido.

Tras el paso de la manifestación por la Igualdad y los derechos de la población LGTBI, han arrancado las 52 carrozas del Orgullo Mundial y, a la cabecera, se ha situado la de Bomberos Madrid. Se trata de una escala antigua de Bomberos de Madrid de 1968, en la que irán agentes y personal de los efectivos de seguridad y emergencias de la ciudad, Policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y, por supuesto, Bomberos de Madrid.

Etiquetas
stats