Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena aprueba el plan económico al que se opone Hacienda con apoyo del PSOE

Carmena aprueba el plan económico al que se opone Hacienda con apoyo del PSOE

EFE

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha logrado hoy sacar adelante, con apoyo del PSOE, el Plan Económico Financiero (PEF) que según el Ministerio de Hacienda no puede aceptarse por incumplir la regla de gasto.

El plan económico del Ayuntamiento de Madrid ha quedado aprobado con la oposición del PP y Ciudadanos en el Pleno ordinario de hoy, tras un tenso debate en el que el PP ha pedido el voto a mano alzada con la intención de evidenciar una división en el seno del grupo municipal del PSOE que finalmente no se ha hecho visible.

El grupo socialista, que se abstuvo en la comisión del mes de junio cuando el equipo de Gobierno llevó a la comisión a este plan, ha votado hoy a favor tras aprobarse una enmienda en la que solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una revisión de la regla de gasto para no tener que limitar las inversiones a los ingresos del año anterior, ya que esa regla puede generar un superávit “muy importante” en el presupuesto.

El plan presentado por el Ayuntamiento incluye un incremento del gasto y de las inversiones, pero el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sostenido que con él busca precisamente anticiparse y “evitar” incumplir la ley, al incrementar el gasto habiéndolo comunicado previamente al Ministerio.

“Incumplir la ley sería no aprobar hoy el PEF. Si ustedes lo que quieren es que nos estrellemos contra el Ministerio pues aprueben el plan y el Ministerio que diga después lo que quiera”, ha sostenido el delegado, quien ha reprochado al PP y Ciudadanos que rechacen su documento sin presentar una propuesta alternativa.

“Resulta que estamos haciendo algo ilegal, tan ilegal como lo que hacen el señor Rajoy, de Guindos y Montoro. He leído en los medios que han ido a la Comisión Europea para ver si no nos multaba por incumplir déficit”, ha ironizado Carlos Sánchez Mato.

Y ha añadido: “Incumplir la regla de gasto para devolver la paga extra a los funcionarios es una cosa que hicimos gustosos”.

El edil del PSOE Julio Ramsés Pérez-Boga, quien fue destituido como portavoz de Hacienda y sustituido por Carlota Merchán, ha votado hoy al igual que sus compañeros a favor de este plan pese a que en la comisión de julio, como portavoz del grupo, defendió que el Ayuntamiento debía “tener cuidado a la hora de incumplir las normas”.

Hoy el PSOE ha presentado una enmienda aprobada junto a Ahora Madrid con la que solicita al Ministerio hacer otra interpretación de la regla de gasto dentro de la legalidad, de tal forma que el Ayuntamiento de Madrid pueda “garantizar la continuidad de los servicios públicos” y “pagar de manera solvente y adecuada su deuda con los gastos”.

“Nuestra enmienda es respetuosa con la ley, simplemente pedimos al Ministerio que escuche las recomendaciones de otros. Madrid tiene superávit y la Administración general no, Madrid sigue reduciendo su deuda y la Administración general la sigue aumentando. Madrid tiene buena salud (...). Es verdaderamente absurdo que un Ayuntamiento que en 2015 tuvo un remanente de tesorería tenga que realizar ajustes de en torno a los 500 millones de euros”, ha explicado al Pleno la nueva portavoz del PSOE en materia de Hacienda, Carlota Merchán.

La socialista ha defendido que incumplir la regla de gasto no es incumplir la ley y ha pedido además a Ciudadanos y al PP que digan “claramente” a los madrileños que la alternativa es aplicar recortes en una ciudad que tiene superávit.

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado con dureza al PSOE y a Ahora Madrid por su irresponsabilidad de llevar a la ciudad a un enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda que, en opinión del portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna, podría terminar con el Consistorio intervenido e incluso el delegado inhabilitado.

El concejal del PP ha incidido además en la contradicción del PSOE, que “aprobó la reforma de la Constitución Española, aprobó la ley y ahora pretende saltársela”, y ha pedido a Carlos Sánchez Mato que antes de tomar una decisión de estas características “debería advertir de cuáles son las consecuencias políticas”.

“No siempre será no para el PP cuando estamos hablando del incumplimiento de la ley”, ha dicho en alusión a la posición sobre la investidura de Mariano Rajoy del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha reprochado a Ahora Madrid que presente este documento “para tener una confrontación con el Ministerio de Hacienda” y servir de ejemplo a otros ayuntamientos, pues ya sabe que el plan “incumple la norma, supone votar algo que es ilegal y además el Ministerio lo rechazará”.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) informó el pasado viernes de que, en virtud de la normativa de Estabilidad Presupuestaria, es de su competencia la aprobación “definitiva” del PEF del Ayuntamiento de Madrid “por ejercer su tutela financiera” y aseguró que su incumplimiento resulta “incompatible” con los objetivos de estabilidad asignados a España.

Al respecto, la portavoz municipal, Rita Maestre, mostró su “absoluta tranquilidad”, pues, según comentó, “un Ministerio de Hacienda en Funciones sabe que no puede enfrentarse a una mayoría de Pleno”.

Etiquetas
stats