Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena cierra una campaña “que hará historia” con la meta de “reinventar la democracia”

Carmena cierra una campaña "que hará historia" con la meta de "reinventar la democracia"

EUROPA PRESS

MADRID —

En un mitin de cierre de campaña, Carmena ha señalado que ha sido “un placer inmenso de sentir la democracia” durante las últimas semanas. “Si creo en algo profundamente es en la democracia, en el derecho a gobernarnos por nosotros mismo. Ha costado sangre, vida, reflexiones. Amo la democracia quizá porque viví la dictadura y estar en un país sin libertad. Vamos a recordar esta fecha como algo especial”, ha añadido.

La exmagistrada ve en las elecciones del domingo la oportunidad para la “reparación” ante los gobernantes “que han utilizado lo público en un camino para lucrarse, fomentar la injusticia y repugnancia de lo público”. “Se acabó, vamos a reinventar la democracia. Quiero que disfrutéis de lo que estáis haciendo. Esta campaña se estudiará y pasará a la historia. Es absolutamente especial”, ha subrayado.

Manuela ha destacado que esta campaña se basa en dos candidatas “que son abuelas”: una que representa “lo que no puede volver” y otra que “puede representar los anhelos de la mayoría”. “Esta campaña ha sido curiosa porque ha incorporando a distintas generaciones. Es singular porque es un proceso de renovación, de reinvención de la democracia”, ha manifestado.

La candidata municipalista ha destacado que las palabras del secretario general de la ONU en las que decía que la democracia representativa era importante, pero que “teníamos que llegar a la democracia directa y la participación ciudadana”.

En este punto, ha señalado que la iniciativa de Ahora Madrid “está interesando al mundo entero”, ya que les están haciendo seguimiento televisiones estadounidenses, francesas, italianas, la BBC inglesa, etcétera. “Estamos llamando la atención. Estamos haciendo algo nuevo y distinto, algo grande e importante”, ha añadido.

Carmena también ha destacado que Ahora Madrid no es una candidatura de partidos, no es una agrupación de partidos, aunque haya personas de partidos. Y apelado a la “unidad en la diversidad” que le transmitió el expresidente uruguayo, Pepe Mújica,. “Son dos valores imprescindible siempre para que una sociedad avance. Esas manos unidas, ese abrazo, porque la unidad no tiene que aplastar la iniciativa individual. Mi yo es importante”, ha apuntado.

La aspirante de Ahora Madrid ha señalado que este campaña se recordará porque ha sido una campaña nueva “sin ninguna especial coordinación”. “Han surgido músicas, obras de teatro, un millar de dibujos de muchísimas personas. La gente ha empezado a hacer unas cosas y las otras. Ha sido como una inmensa mancha de gran amistad”, ha indicado.

Además, según ha explicado, esta campaña ha demostrado que “el dinero no ha sido lo importante”. “Mientras otros no han parado de tirar de talonario, fotos en taxis, autobuses, fotos de los niños de los demás pero no los suyos, nosotros sólo hemos utilizado una única moneda: la ilusión, la amistad, la empatía, la satisfacción y el orgullo para cambiar una sociedad que no nos gusta”, ha añadido.

Por último, Manuela Carmena ha dicho que están “llenos de optimismo, que es lo que puede cambiar el mundo. Y para finalizar ha rememorado las palabras que le ha dedicado Emilio Lledó: ”Ojalá el domingo vuelva la dignidad a Madrid“.

En el acto de fin de campaña también han participado, antes que la cabeza de lista, los números dos, tres, cuatro y cinco de la candidatura, Nacho Murgui, Inés Sabanés, Mauricio Valiente y Rita Maestre, respectivamente. Todos han llamado la “ilusión, el empuje y la decencia frente al miedo”. “Como dice la canción, el pueblo es el que más ordena”, ha señalado Murgui.

Tras el mitin, se han proyectado varios vídeos de la candidatura y la coral de Ahora Madrid ha cantado la ya famosa versión llamada 'Ay Carmena'. Una banda de jazz y otra de cantautores han seguido la fiesta de fin de campaña en el parque Martín Luther King, que se ha llenado con unas 3.000 personas, según fuentes de la organización.

Etiquetas
stats