Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena pide a los dirigentes de Europa que den “vía libre” a los refugiados

Carmena pide a los dirigentes de Europa que den "vía libre" a los refugiados

EFE

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido hoy a los dirigentes de los países de la Unión Europea que den “vía libre” a los refugiados para que “de manera ordenada, poco a poco”, se vayan asentando en los distintos países.

“No podemos consentir que tantas personas estén sufriendo como consecuencia de una guerra terrible y que Europa no sea capaz de abrirles los brazos”, ha dicho Carmena en el acto oficial de celebración en Madrid del Día de Europa y del trigésimo aniversario de la pertenencia de España a la Unión Europea.

La glorieta de San Vicente ha acogido el acto de conmemoración en el que la guardia de gala de la Policía Municipal madrileña ha izado la bandera europea delante de los representantes de las instituciones de la UE y de los embajadores de los países de la Unión acreditados en Madrid.

Carmena, que ha expresado su “orgullo” porque Madrid es una de las capitales europeas más relevantes, ha afirmado que “Europa es importante porque con su visión ha dado el ejemplo de que por encima de cada uno de nosotros, de nuestras identidades y de nuestros países, es posible hacer algo mejor”.

“Todos somos capaces de mirar al otro, de reconocer su identidad de saber que juntos podemos sumar, aunque a veces la palabra juntos signifique que hay que considerar lo de los demás y a lo mejor un poquito menos lo nuestro”, ha afirmado Carmena ante los presentes en el acto de conmemoración del Día de Europa.

Y se ha dirigido a los jóvenes para recordarles que Europa fue para España un espejo en el que “veíamos el modelo de la democracia que no teníamos”, la que “nos enseñó a ser demócratas y a diseñar nuestra democracia”.

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, ha destacado la importancia de la conmemoración porque al entrar en la UE España no sólo “recuperó la democracia y superó el secular aislamiento en el concierto europeo” y se incorporó “al proyecto más sugestivo y fecundo de la historia contemporánea de Europa”.

El director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado español para la UE, Alejandro Abellán, ha afirmado que la exitosa unión de países “no debe hacer olvidar que (la UE) afronta retos importantes”.

“Los ciudadanos -ha dicho Abellán- son críticos con la respuesta insuficiente ante desafíos como la crisis griega, los problemas financieros, el desempleo, la competitividad en los mercados globales o la crisis de los refugiados”.

El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en Madrid, Juergen Foecking, ha dicho que los principios de solidaridad y unión entre los pueblos que sentaron las bases de la construcción de la UE “siguen vigentes y son hoy más necesarios que nunca”.

Foecking ha dicho también que los últimos treinta años, “a pesar de momentos difíciles”, han sido los mejores en la historia reciente de España y que, además, la Unión Europea es mejor con España dentro de ella“.

El representante de la Comisión Europea en Madrid ha destacado también la necesidad de “que la UE restablezca la confianza de sus ciudadanos, erosionada por varios motivos, desde las realidades económicas y políticas, como los refugiados en su búsqueda de alivio”.

Etiquetas
stats