eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmena entrega con "alegría" la llave de la ciudad al presidente de Ecuador

- PUBLICIDAD -
Carmena entrega con "alegría" la llave de la ciudad al presidente de Ecuador

Carmena entrega con "alegría" la llave de la ciudad al presidente de Ecuador

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy con especial "alegría" la llave de Oro de la ciudad al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien ha valorado que este gesto le "hermana" y "une más" aún con un pueblo del que admira su gastronomía, música e intelectualidad.

"Me siento muy honrado (...). Me llevo las llaves físicamente pero sobre todo en el corazón", ha dicho el presidente ecuatoriano en un acto formal en la Casa de la Villa en el que la alcaldesa ha entregado la distinción que la ciudad ofrece a los jefes de Estado en visita oficial en España.

Se trata del primer acto de entrega en esta legislatura al que ha podido acceder la prensa, a diferencia de lo que sucedió con el argentino Mauricio Macri o con el presidente israelí, Reuvlen Rivlin, en noviembre de este año, cuando la ceremonia fue a puerta cerrada.

La entrega de la llave de oro de la ciudad es un gesto recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988, según el cual se entrega el distintivo a los jefes de Estado que vienen a Madrid en visita de Estado.

La alcaldesa ha mostrado su alegría por entregar este distintivo al presidente de los ecuatorianos, un pueblo con el que los madrileños conviven, y del que ha ensalzado "una de sus mercancías mas preciosas", "las rosas de Ecuador que cada año se regalan los enamorados".

En el acto de entrega han estado los tenientes de alcalde de Madrid Marta Higueras, Nacho Murgui y Mauricio Valiente, este último de IU, el partido al que pertenece el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, destituido ayer por la alcaldesa, que hoy no ha hecho declaraciones sobre la crisis que atraviesa su gobierno.

Manuela Carmena ha dicho que para Madrid es "extraordinariamente importante" la entrega de este distintivo, que el presidente ecuatoriano ha recibido con una broma porque, ha dicho, hasta ahora nunca había necesitado una llave para entrar a la capital española.

"Ya debíamos formalizar esto y veo que ha sido la mejor manera", ha dicho Lenín Moreno, que ha ensalzado la amabilidad de los españoles, a quien ha descrito como un "pueblo extraordinario" que tiene problemas políticos que se irán solucionando, ha augurado, y a quienes ha recomendado mirar menos al pasado y más al futuro.

"Quiero manifestar que tenemos un profundo respeto y admiración por los españoles", ha destacado el mandatario extranjero, que de la alcaldesa Manuela Carmena ha dicho que es un "referente de los derechos de la mujer" y la lucha contra la violencia.

"Madrid dice muchas cosas, Madrid me sabe al aroma de los churros y el chocolate sabroso que acabamos de tomar, me sabe a cochinillo, a paella, a intelectualidad profunda", ha afirmado Lenín Moreno, que ha admitido sin embargo que la "historia" no trae los mejores recuerdos de España.

"Nos une un pasado histórico común, un idioma, una religión, similares costumbres...", ha proseguido el presidente ecuatoriano, además de remarcar a los "poetas" y a los españoles que "cantan y cantan muy lindo" como el Dúo Dinámico, Mocedades o Sara Montiel.

"Tiene tanto España que podemos aprender, incluso de turismo", ha dicho el presidente de un país de gran belleza que sin embargo tiene mucho que aprender de España en cuanto a gestión y difusión turística.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha