Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena publica su primer bando y repartirá 38.000 ceniceros de bolsillo

Carmena publica su primer bando y repartirá 38.000 ceniceros de bolsillo

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha publicado hoy su primer bando, que sirve también para presentar una nueva fase de sensibilización para pedir la colaboración vecinal en el cuidado del espacio público y la limpieza, y, entre otras medidas, incluye el reparto de más de 38.000 ceniceros de bolsillo.

Carmena, que, además de publicar por escrito el bando, también lo ha difundido a través de un vídeo -un “vídeo bando”, según el Ayuntamiento-, ha emulado al primero que dictó como alcalde Enrique Tierno Galván, quien en 1979 pidió a los madrileños que contribuyesen con su esfuerzo a que Madrid recobrase “la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido”.

La publicación de este nuevo bando marca el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización que inició el Consistorio madrileño el pasado mes de octubre para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

En el bando, Carmena afirma que Madrid “tenía fama de ciudad limpia”, pero reconoce que ha perdido esa condición.

“Mucho me parece que viene de ese menosprecio de lo público tan constante y repetido durante años. Tal menosprecio se concreta en la ciudad en el espacio compartido. Ese cuestionamiento de lo colectivo nos lleva a sentir que lo que es de todos pareciera que no es de nadie y que no importa entonces ensuciar”, añade la regidora.

Ante las “conductas reprobables” en lo relativo a la limpieza, la alcaldesa se cuestiona si “no sería mejor cooperar y no hacer necesario el incremento de multas”.

“Madrid al cielo, sí; al suelo, no”, rememora Carmena que argumentó Tierno Galván en el bando de limpieza que dictó en 1979.

Tras subrayar que la capital se gastará este año 215 millones de euros en limpieza, 80 en incinerar y valorizar residuos y 150 millones en recoger residuos de viviendas y locales, la alcaldesa dice que “una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia” y esgrime que “no se trata solamente de contar con más y más personal”.

Finalmente, Carmena lanza un reto a los madrileños: convertirse “en los ciudadanos más limpios del planeta”.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la segunda fase de la campaña de sensibilización para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza incluye diversas iniciativas como, entre otras, acciones pedagógicas en el tejido comercial o centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior.

El Consistorio -que calcula que cada día se tiran a las calles madrileñas 64.000 colillas- también repartirá 38.000 ceniceros de bolsillo, que pueden ser recogidos en las juntas municipales de distrito y en la sede del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles.

En cuanto a la señalización, se están colocando 4.200 señales con cuatro mensajes: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas; otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas, y el último para fomentar el uso de las papeleras municipales.

Etiquetas
stats