Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmona: “No tengo ninguna ambición de ser alcalde ni vicealcalde”

Antonio Miguel Carmona, durante la rueda de prensa.

Irene Castro

Antonio Miguel Carmona ha reiterado su “no rotundo” al ofrecimiento de Esperanza Aguirre de apoyarle como alcalde para desbancar a Manuela Carmena. “Jamás seré alcalde de Madrid con apoyo del PP”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que no tiene “ninguna ambición de ser alcalde ni vicealcalde”. No obstante, no ha descartado aceptar alguna propuesta de entrar en el Gobierno municipal.

“No vamos a hacer nada para ser Gobierno, vamos a hacer lo que han pedido los madrileños que es una mayoría de izquierdas”, ha manifestado Carmona, que ha convocado a los medios para expresar en persona su negativa a la oferta de Esperanza Aguirre, quien ayer dejó claro que su objetivo es frenar a la “izquierda radical” incluso si tiene que renunciar al poder y apoyar al PSOE, que ha quedado en tercera posición.

“No voy a aceptar ni un voto del PP”, ha insistido el concejal electo socialista, que ha asegurado haber recibido el “respaldo absoluto y contundente” de Pedro Sánchez y de Rafael Simancas, que está al frente de la Comisión Gestora que pilota el PSM desde que se echó de la dirección a Tomás Gómez. Carmona dice estar “mandatado” para ejercer como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Carmona ha iniciado las conversaciones con Ahora Madrid, si bien ha asegurado que en el primer contacto aún no se ha hablado “ni de gobierno ni de ningún tipo de acuerdo”. El voto favorable de los concejales socialistas para que gobierne la coalición encabezada por Carmena dependerá del programa con el que se ha presentado el PSOE, según ha explicado el socialista.

Para el PSOE es “irrenunciable” que Ahora Madrid se comprometa con el plan de empleo mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas en la capital, el plan antidesahucios y la bajada del IBI. Las líneas rojas que marcará Carmona serán la corrupción, la política de empleo y la de vivienda.

Sin embargo, Carmona ha expresado que no pondrá ninguna “condición”. “No tengo ninguna ambición de ser alcalde ni vicealcalde –ha respondido–. Mi única ambición es la gobernabilidad”. El socialista no ha descartado aceptar entrar en el Gobierno local: “Tendría que consultarlo con mi familia”, ha contestado, aunque asegura que no está en su cabeza.

Ahora Madrid no descarta hacer a Carmona primer teniente de alcalde si esa decisión facilita el pacto. Así lo ha dicho el número cuatro de la lista, Mauricio Valiente, en una entrevista en Onda Madrid: “Vamos a hablar con todo el mundo y creemos que podemos gobernar el Ayuntamiento de Madrid y traer aire fresco. No descartamos nada”, ha expresado Valiente, incluyendo el acceder a que el líder socialista sea primer teniente de alcalde.

Etiquetas
stats