Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Decenas de tuits desaparecieron de la cuenta de Carmona dos días antes del escándalo Zapata

Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

La polémica provocada por los mensajes en Twitter de varios concejales de Ahora Madrid ha generado un curioso efecto colateral: que muchísimos políticos hayan purgado sus cuentas en esta red social para borrar gran parte de los mensajes que escribieron en el pasado. eldiario.es ha tenido acceso a los datos concretos de quiénes han sido los diputados y concejales de Madrid que han filtrado su Twitter, qué días lo hicieron y cuántos tuits han desaparecido de sus cuentas, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa española Graphext, que analiza por medio de la tecnología las conexiones sociales en Internet.

La inmensa mayoría de los políticos que borraron mensajes de sus cuentas en cantidades relevantes lo hicieron después de que el escándalo Zapata estallase. Con una excepción: la de la cuenta del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en la que desparecieron decenas de tuits en los días previos a la investidura de Manuela Carmena. 

De la cuenta personal de Antonio Miguel Carmona han desaparecido en los últimos días 212 mensajes, según los datos recopilados por Graphext, que guarda un registro desde hace meses que obtiene a través de Twitter. Los cambios en la cuenta de Carmona empezaron a ser notables el jueves 11 de junio, dos días antes de la investidura de Manuela Carmena y del estallido de la polémica que le ha costado su dimisión como concejal de Cultura a Guillermo Zapata. Ese día, de los archivos de la cuenta del político socialista desaparecieron 73 mensajes.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Antonio Miguel Carmona, que niega haber realizado personalmente el borrado que reflejan estos datos. “Es completamente falso, yo no he borrado más de diez tuits en los cuatro años que llevo en Twitter”. Desde el equipo de Carmona aseguran que lo que sí han purgado es la cuenta de campaña @carmona_alcalde –que la cuenta personal de Carmona retuiteaba–. En esta cuenta, elaborada por su equipo de campaña, hoy solo quedan 26 tuits. La explicación trasladada por el PSOE señala que cada retuit que Carmona hizo de la cuenta oficial de su candidatura se esfumó cuando esta cuenta decidió hacer un borrado masivo de los mensajes emitidos en campaña. 

El borrado de tuits no ha sido una práctica frecuente en la cuenta de Carmona, al menos durante los últimos tres meses en los que Graphext ha estado monitorizando los tuits de numerosos políticos, entre ellos, los del ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, la masiva desaparición de mensajes en la cuenta oficial de su candidatura ha tenido un efecto evidente en la que Carmona lleva personalmente en la red social. 

En este gráfico se registra la variación en el número de tuits de la cuenta de Carmona. Cuando está en negativo es porque hay más mensajes borrados (de cualquier fecha de su archivo) que escritos ese día.

Purgado de los tuits

eldiario.es ha pedido a Graphext un análisis sobre las cuentas de los diputados españoles y de los concejales del Ayuntamiento de Madrid. Dentro del Congreso, el grupo parlamentario que más mensajes borró tras conocerse el escándalo fue el del PSOE. Las cifras, sin embargo, están dentro de la media de cualquier usuario y poco tienen que ver con la limpieza masiva de la cuenta de Twitter de la candidatura de Carmona y su efecto evidente en la cuenta personal del candidato. La diputada que más mensajes ha borrado es Angelina Costa, del PSOE, que borró al menos 27 mensajes durante el fin de semana. 

En el Ayuntamiento, los dos concejales que más tuits borraron han sido Pablo Soto y Jorge García Castaño, siempre después de la polémica, como ya han reconocido públicamente en las últimas horas y como han hecho otros miembros de Ahora Madrid. Cada uno de ellos ha borrado más de 3.000 mensajes. La cifra es tan abultada porque se ha realizado con una herramienta de borrado masivo que elimina todos los tuits posibles sin distinción por fechas, no solo los que puedan ser polémicos.

Etiquetas
stats