Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carnicer: Los abogados han plantado cara al Gobierno por las tasas judiciales

Carnicer: Los abogados han plantado cara al Gobierno por las tasas judiciales

EFE

Vitoria —

0

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha destacado hoy que los letrados “han plantado cara” al Gobierno “afeándole la instauración de las tasas judiciales, que han significado la pérdida del derecho fundamental del acceso a la Justicia”.

Carnicer ha presentado hoy el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que mañana inaugura en Vitoria el Rey Felipe VI, y ha hecho balance de la labor de los abogados desde su anterior congreso, celebrado en Cádiz hace cuatro años.

En este tiempo, los letrados “han liderado las acciones en defensa de los intereses de los ciudadanos” y han sellado “una alianza cerrada con todos los actores jurídicos” para protestar por las tasas judiciales.

“Somos una institución sin poder pero con razón”, ha resumido Carnicer, quien ha explicado que en los últimos cuatro años la abogacía ha presentado alegaciones contra 17 leyes del Ejecutivo central y sólo 2 tienen “posibilidad de aprobarse”.

Por ello, el presidente de los abogados de España considera que “las administraciones públicas han asumido que es imposible tramitar leyes relacionadas con los derechos fundamentales sin la opinión de la abogacía”.

Sobre el Congreso que reunirá en Vitoria a unos 1.200 profesionales desde mañana hasta viernes, Carnicer ha destacado que será una cita “cargada de futuro” porque servirá para “definir las nuevas formas de ejercer la abogacía”.

En este sentido ha subrayado la importancia de que los letrados sean “flexibles” para “acoplarse a los tiempos y a la evolución de la sociedad” -ha citado los avances en nuevas tecnologías y la ciencia- y de que se formen permanentemente con el objetivo de alcanzar la excelencia.

Precisamente en el Congreso de Vitoria debatirán los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta la profesión, además de cuestiones como la privacidad y la propiedad intelectual.

El simposio será inaugurado en el remodelado Palacio Europa por el Rey, que estará acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La última vez que don Felipe y doña Letizia visitaron Vitoria fue en marzo de 2013, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, para inaugurar las nuevas instalaciones de la lavandería industrial Indesa, una empresa pública dependiente de la Diputación de Álava que da empleo a discapacitados psíquicos.

Etiquetas
stats