Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Carpinteros “incendian” Madrid con su instalación “Candela”

Los Carpinteros "incendian" Madrid con su instalación "Candela"

EFE

Madrid —

0

Las llamas rodean las paredes de Abierto x Obras de Matadero Madrid en la instalación “Candela”, creada específicamente para este espacio por la pareja de artistas cubanos Los Carpinteros.

Utilizando una tecnología que se ha usado durante muchos años en Cuba como propaganda política, los artistas han realizado “una intervención sutil, casi como un dibujo, y alegórica con el propio espacio: una cámara frigorífica que se quemó y en cuyas estructuras se mantienen los restos de aquel incendio”, comentaron Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez durante una entrevista con Efe.

A modo de una gran escultura, “Candela” despliega sus llamas por los 736 metros lineales de longitud del espacio. El resplandor que sale por detrás de las formas creadas en madera “da una imagen casi espectral, como un halo de luz que tiene que ver con lo sagrado”.

Esta forma de trabajar recuerda “la que se ha usado en Cuba para ensalzar a los mártires en la Plaza de la Revolución de la Habana, convertida en santuario de la izquierda con imágenes de grandes dimensiones de las caras del Che Guevara, de Camilo Cienfuegos o de Lenin”, recordó Rodríguez.

El lenguaje “viene de la publicidad de los años 50. Era el que tenían a mano cuando triunfó la Revolución Cubana, muy diferente de la imagen gráfica rusa, que se expresó con una iconografía muy distinta a través de la pintura realista. Esta tiene un sabor pop”, en opinión de Castillo.

Para su compañero, la estética de la Revolución Cubana está basada en los estilos que triunfaban en los años cuarenta y cincuenta “racionalistas y lujosos. Es muy curioso que pasara a ser la estética de la revolución comunista”.

Cuando Manuela Villa, directora de Matadero, les llamó para hacer una exposición les explicó que una característica de ese lugar eran las intervenciones específicas y por ello descartaron “las esculturas y otras creaciones más tridimensionales”, explican los artistas.

“Candela” tiene ya de fábrica “la pátina que le da todo lo que ha sucedido aquí, por lo que la escenografía prácticamente estaba ya servida en un cincuenta por ciento. Nosotros completamos la idea”.

Para ellos, el fuego es una imagen que tiene muchos significados “que no van solo en una única dirección, sino que también hacen que el espacio cambie de temperatura. Es una pieza que reflexiona sobre el calor”.

Además de hacer una alegoría del fuero, matizó Marco Castillo, se han inspirado “en el momento social que tiene España, en que existe un gran disgusto social que la gente está expresando. Hay una energía impresionante que no se sentía antes. Hemos tratado de sintetizar esa energía en un objeto de fuego y eso mezclado con el espacio”.

Artistas reconocidos internacionalmente, Los Carpinteros tienen abierto desde hace tres años su estudio en Madrid; “ahí hacemos las obras que se exponen en todo el mundo. Nos ha encantado el ambiente cultural de la ciudad y las similitudes culturales que existen entre Cuba y España”, señalan.

Con una trayectoria en equipo que se remonta a veinte años, durante este tiempo han “experimentado mucho” y se han “diversificado”, de forma que ahora están trabajando con vídeo.

“Durante los primeros años estábamos focalizados en la investigación de los muebles y en las cuestiones sociales y políticas que se entrelazaban con el diseño”, señaló Castillo para quien el trabajo de la pareja “se ha abierto mucho” y con los años se han especializado con obras específicas creadas para un contexto específico y para un público específico. “Nos gusta esta manera de trabajar”, concluye.

Con seguridad, Los Carpinteros serán protagonistas de la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, a la que Yvorypress llevará dos esculturas suyas.

“Ambas obras tienen unas características especificas, que están hechas con cosas encontradas en España y que son de cerámica. La primera es una lámpara antigua, conseguida en un anticuario, que explota. Todos los fragmentos están volando sujetos con tubos de metacrilato; la lámpara sigue funcionando. Tiene algo de decorativo y de agresión al mismo tiempo”.

La segunda pieza, totalmente nueva, tiene que ver con el linchamiento, con las protestas, las reacciones violentas. Esta idea se expresa a través de veinticinco tomates de cerámica, fabricados en Toledo, explotados en la pared. “Está basada en la violencia pública trabajada con un matiz artesanal, casero y muy español”.

Etiquetas
stats