eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Carreras: El estado de sitio se aplica si peligra la integridad territorial

- PUBLICIDAD -
De Carreras: El estado de sitio se aplica si peligra la integridad territorial

De Carreras: El estado de sitio se aplica si peligra la integridad territorial

El catedrático de Derecho Constitucional e impulsor de Ciudadanos, Francesc de Carreras, ha recordado hoy que "aunque suena fatal" la Constitución prevé aplicar el "estado de sitio" cuando se ponga "en peligro la integridad del territorio" y que ello "sería de aplicación" en Cataluña.

En una entrevista en la COPE, Carreras también ha afirmado que "la reforma constitucional necesita un gran consenso" que él ve "absolutamente imposible".

Sobre el proceso independentista, De Carreras ha considerado, según un comunicado de la emisora, que "no hay posibilidad legal de suspender la autonomía", pero ha recordado que el artículo 155 de la Constitución dice que "si se toman decisiones que afecten de manera grave al interés general (...) el gobierno del Estado puede dar órdenes a las autoridades catalanas que están incumpliendo esto para que cumplan".

También ha recalcado que "no podemos olvidar, aunque suena fatal, suena a golpe de estado, pero no lo es, el estado de sitio que está previsto en la ley de estados de alarma, excepción y sitio en los artículos 116 y 55 de la Constitución y que se hizo inmediatamente después del 23-F del año 81, para decir, ante otro golpe de estado, debemos hacer eso".

"El estado de sitio es prácticamente como el estado de excepción y se suspenden determinados derechos, y una de las causas del estado de sitio es poner en peligro la integridad del territorio, bueno, sería de aplicación también aquí", ha apostillado el catedrático.

Sin embargo, Francesc de Carreras considera que "llegados a una situación extrema, lo más probable es que España aplique en Cataluña el artículo 155" de la Constitución.

De Carreras no ve posible que el gobierno central piense en aplicar el artículo 92, a través del cual se permite a Cataluña convocar un referéndum o una consulta pactada. "Ya ha pasado el tiempo: si no lo han querido hacer hasta ahora, dudo que lo quieran hacer ahora", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha