Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carrier, Viola y Kiarostami participan en marzo en el IBAFF Murcia

Carrier, Viola y Kiarostami participan en marzo en el IBAFF Murcia

EFE

Murcia —

0

El actor y guionista francés, Jean-Claude Carriere; el cineasta iraní Abbas Kiarostami, y el viodeartista estadounidense Bill Viola participarán en el Festival Internacional de Cine de Murcia 'IBAFF', que se celebra en esta ciudad del 4 al 9 de marzo, impartiendo talleres y charlas, y donde también se proyectarán algunas de sus obras.

Según ha informado hoy el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, la IV edición de este certamen, en cuya sección oficial se proyectarán una treintena de películas, arrancará el 4 de marzo con la última cinta de Kiarostami, “Like someone in love”, en lo que supondrá su estreno en nuestro país, después de haber sido presentada el pasado año en el festival de Cannes.

La Filmoteca Regional albergará la sección oficial del festival, que en esta edición ha otorgado su Premio Honorífico al dramaturgo francés Jean Claude Carriere, gran colaborador de Luis Buñuel y guionista de cintas como “El tambor de hojalata” (1979), “El regreso de Martín Guerre” (1982), “La insoportable levedad del ser” (1988), “Valmont” (1989) o “Cyrano de Bergerac” (1990).

Como novedad en esta edición, que contará con las categorías de largometraje de ficción y documental, dotados con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y cortometraje de ficción y documental, con 1.000 euros, se desarrollará en distintas ubicaciones del centro de la ciudad.

Así mismo, en el marco de este festival se desarrollará 'The Abbas Kiarostami Film Seminar', donde el director y poeta iraní Abbas Kiarostami impartirá un nuevo curso de cine para 50 alumnos procedentes de todo el mundo.

También tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en el que se proyectarán los trabajos más representativos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba); la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC); la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro León Schiller, de Lodz (Polonia); la Escuela Superior Artística de Oporto (Portugal), y la Universidad de Arte y Diseño, departamento de cine, de Ginebra (Suiza).

En el marco de este foro, el 8 de marzo, se celebrará un encuentro de realizadores que contará con la presencia del portugués Pedro Costa, el director español Jaime Rosales y el iraní Abbas Kiarostami, ha señalado el edil, quien ha dicho que ese mismo día, el premio honorífico IBAFF 2013, Jean-Claude Carrière, ofrecerá una master class a los participantes del encuentro.

La 'Sección Off' del festival recogerá una selección de títulos que no han entrado en la sección oficial, mientras que 'Panorama Murcia' estará dedicada a realizadores murcianos y trabajos de producción murciana, ha explicado Gómez, quien ha agregado que la última sección que se incorpora al Festival Internacional de Cine de Murcia es la llamada IBAFF Recupera, en la que se proyectarán obras del cine clásico español.

Además, el festival acogerá el II Simposio Ibn Arabi, celebrado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society en España y que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia los días 8 y 9 de marzo, bajo el título “Símbolo e Imaginación creadora”.

En el seno de este encuentro, se concederán los Premios Ibn Arabi: el premio Taryumán, por la dedicación al estudio, edición, difusión y traducción de la obra de Ibn Arabi, que este año recae sobre la prestigiosa investigadora libanesa Souad Hakim; y el Premio Barzaj, por la trayectoria creadora inspirada por el pensamiento del místico sufí, que en 2013 se otorgará al maestro del videoarte Bill Viola.

Ambos premiados estarán presentes en el IBAFF y participarán en el simposio junto a Jaume Flaquer, Jane Carroll, Jane Clark, Ana Crespo, Alberto de Luca y José Manuel Puerta Vílchez.

Además, Viola expondrá en el Palacio Almudí de Murcia ' Tres mujeres', una de las piezas que conforman la serie 'Transformaciones'.

Etiquetas
stats