eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carter insta a Abás a convocar elecciones inmediatamente

- PUBLICIDAD -
Carter insta a Abás a convocar elecciones inmediatamente

Carter insta a Abás a convocar elecciones inmediatamente

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter instó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, a convocar elecciones generales inmediatamente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como vía para fomentar la paz en la región y alentar el bienestar de los palestinos.

"Las elecciones traerán paz y unidad y beneficiarán a todos los palestinos", afirmó Carter en un encuentro en Ramala con el presidente de la ANP en el que también participó la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

Al concluir una gira de tres días a la zona al frente de un Comité de Sabios, Carter expresó su preocupación a Abás acerca de los esfuerzos de reconciliación entre las distintas facciones palestinas, informó la agencia local Maan.

Dentro de esa preocupación, insistió en la necesidad de que se convoquen elecciones, tal y como está previsto en el acuerdo de reconciliación que las dos facciones mayoritarias palestinas -el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás- firmaron el año pasado y que por ahora no ha sido llevado a la práctica.

A partir de ese acuerdo se constituyó un gobierno de tecnócratas en Ramala bajo el liderazgo del primer ministro Rami Hamdala y con jurisdicción en Cisjordania y Gaza.

En la práctica, la franja sigue bajo el gobierno de Hamás y las elecciones que debían haber sido convocadas en el plazo de seis meses siguen a la espera de una decisión ejecutiva.

Carter y Brundtland ofrecieron su ayuda para llegar a tal fin y el expresidente estadounidense se mostró esperanzado de que "en algún momento veamos elecciones en todos los territorios palestinos, Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania".

Los palestinos no han acudido a las urnas desde 2006, cuando Hamás se hizo con el control de la Asamblea Legislativa de la ANP y se abrió un proceso de rivalidades armadas que condujo un año después al levantamiento de los islamistas en la franja.

Desde entonces ambos territorios son gobernados de forma separada, y ni siquiera el último acuerdo de reconciliación ha conseguido disipar las rivalidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha