eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carter: Japón ya hace una "fuerte contribución" por las tropas de EEUU

- PUBLICIDAD -
Carter: Japón ya hace una "fuerte contribución" por las tropas de EEUU

Carter: Japón ya hace una "fuerte contribución" por las tropas de EEUU

El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, afirmó hoy que Japón ya aporta una "muy fuerte contribución financiera" por la presencia de las tropas estadounidenses, y apostó por que ambos países refuercen su alianza bilateral de seguridad.

Carter se pronunció así tras reunirse hoy en Tokio con su homóloga nipona, Tomomi Inada, en la segunda jornada del que será su último viaje a Asia como secretario de Defensa antes de la llegada a la Casa Blanca de la nueva Administración encabezada por Donald Trump.

Durante la campaña electoral, el próximo presidente de Estados Unidos tachó de insuficientes las contribuciones económicas de Japón y Corea del Sur a Washington por el despliegue de tropas en ambos países aliados, y prometió renegociar los acuerdos de seguridad bilaterales.

Según el secretario de Defensa, Washington está "satisfecho" con la aportación de Tokio, que cubre el coste de los trabajadores de las bases de EE.UU. y su mantenimiento, y asciende a unos 1.800 millones de dólares anuales (1.678 millones de euros.)

Carter e Inada acordaron reforzar la sólida alianza en materia de Defensa entre ambos países, así como trabajar para "facilitar la transición" en este área con la llegada de la Administración Trump.

"Nuestra alianza es clave en la zona de Asia-Pacífico y absolutamente necesaria para mantener la paz en el futuro", dijo a los medios Carter, quien también expresó su deseo de que esta colaboración "siga adelante" con el próximo Gobierno estadounidense.

Inada, por su parte, destacó que la cooperación militar entre ambos países debería centrarse "en las capacidades y no en el dinero", en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Asimismo, ambos coincidieron en mantener la estrategia de "disuasión" ante las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y reafirmaron que la alianza de seguridad incluye a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

La visita a Japón del secretario estadounidense de Defensa tiene lugar en la misma semana que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado que visitará Pearl Harbor junto al presidente estadounidense en funciones, Barack Obama, el 26 y 27 de diciembre.

Hoy se celebra el 75º aniversario de la ofensiva sorpresa del Ejército imperial contra la base de Hawai, que causó más de 2.400 muertos y justificó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

La de Abe supondrá la primera visita de un primer ministro nipón a Pearl Harbor, y tendrá lugar después de que Obama hiciera historia el pasado mayo al convertirse en el primer presidente de EE.UU. en ejercicio en visitar la ciudad nipona de Hiroshima, sobre la que hace 71 años su país lanzó una bomba nuclear.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha