eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cartes y Astori recuerdan en Asunción "La Noche de los Cristales Rotos"

- PUBLICIDAD -
Cartes y Astori recuerdan en Asunción "La Noche de los Cristales Rotos"

Cartes y Astori recuerdan en Asunción "La Noche de los Cristales Rotos"

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participaron hoy en un acto en Asunción en conmemoración de los 77 años de "La Noche de los Cristales Rotos", ataques ocurridos contra ciudadanos judíos en la Alemania nazi en 1938.

Astori fue el orador principal en el acto, celebrado en un hotel del centro de la capital paraguaya y al que también asistieron el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, el alcalde electo de Asunción, Mario Ferreiro, y el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Pablo Lewi.

El ministro uruguayo, quien dijo considerarse un amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, declaró que compartir ese tipo de conmemoraciones significa asumir el "compromiso con el nunca más" y con la memoria sobre el Holocausto y las barbaridades que llegaron tras la "Noche de los Cristales Rotos".

"Si la memoria acumulada hasta el presente no ha sido suficiente, más memoria, por eso estamos aquí", indicó, para añadir que lo ocurrido aquella fecha, en la que se destruyeron más de 1.000 sinagogas, fue un capítulo más de unas atrocidades cometidas antes en Alemania contra los judíos"

"Antes de que el Partido Nazi llegara al poder comenzó la violencia contra los 600.000 judíos que en los años 20 se encontraban integrados en la sociedad alemana", explicó.

Astori añadió que ese grupo fue "responsabilizado por la derrota de la Primera Guerra Mundial y por la hiperinflación. Ese descontento fue cultivado como el caldo de cultivo contra los judíos".

Agregó que ese odio tenía "una raíces culturales profundas" y una relación importante con el "darwinismo social", a través del cual los nazis se autoproclamaron la raza superior y se arrogaron el derecho de acabar con la judía y otras que consideraron inferiores.

El ponente resaltó como algunos de los principales valores del pueblo judío su "capacidad y coraje para levantarse ante la adversidad y destrucción" y "el cultivo de la memoria como algo esencial de la vida".

Se refirió además al recuerdo y defensa de las víctimas del Holocausto como "la causa", término que diferenció de las posturas de los Gobierno que se pueden suceder en Israel.

"No es lo mismo la causa de un pueblo que las discusiones sobre las decisiones de un Gobierno", dijo Astori.

El acto estuvo organizado por la organización internacional judía B'nai B'rith (Hijos del Pacto, en hebreo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha