Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartografiados 20.000 m2 de la cueva de El Soplao, en Cantabria

Cartografiados 20.000 m2 de la cueva de El Soplao, en Cantabria

EFE

Santander —

0

El Instituto Geológico de España ha cartografiado 20.000 metros cuadrados de la cueva de El Soplao, un trabajo que facilitará el conocimiento de la cavidad a los turistas, pero también el trabajo a los científicos, ya que refleja los cambios de los ciclos climáticos en la Tierra.

El estudio, realizado con una nueva técnica que ofrece una “fotografía” de la cueva a lo largo de sus millones de años de formación, incluye planos de grandes bloques desprendidos del techo o de las paredes de la cavidad, pero también de sus columnas, de los antiguos muretes mineros y de sus caminos.

Además, la carta geográfica de esta cueva recoge elementos más pequeños o llamativos como estalagmitas, ríos subterráneos, las excéntricas -una variedad de estalactitas que parecen desafiar a la gravedad-, y los estromatolitos negros, unas bacterias fosilizadas que son únicas en el mundo y que investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) descubrieron en 2010 en El Soplao.

El análisis, sobre un perímetro de tres kilómetros, se ha realizado a través de 18 secciones transversales, una longitudinal y sobre una planta geomorfológica que ofrece una “inmejorable visión” del contenido geológico de la cueva, explica en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Su consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, precisa que los resultados de este estudio, en el que también colabora el Ejecutivo cántabro, van a situar a la cueva en “la vanguardia de la tecnología al servicio de la ciencia”.

Porque el trabajo cartográfico, que es “un hito” en estudios de este tipo, servirá para llevar a cabo análisis científicos de cómo se formaron a lo largo de millones de años estas cavidades subterráneas, pero también permitirá a los turistas conocer mejor la evolución de esta cueva.

Además el estudio del IGME, en colaboración con un equipo de topografía, refleja los cambios de ciclo climático en la tierra y va a permitir compararlos con otros análogos ocurridos en diversos lugares como la Antártida o Groenlandia.

De hecho, el Gobierno de Cantabria explica que una de las líneas de trabajo a partir de ahora va a ser analizar el impacto de los momentos más críticos de esos cambios climáticos y su repercusión sobre antiguas civilizaciones.

La cueva de El Soplao fue abierta al público en 2005 como una de las mayores “joyas geológicas” de Cantabria, por sus formaciones singulares como las excéntricas, aunque tras distintas investigaciones el IGME localizó en esta cavidad singularidades como los estromatolitos negros y el yacimiento de ambar del Cretácico más importante de Europa.

Ese yacimiento ha permitido localizar en El Soplao cosas únicas en el mundo como una larva de insecto que vivió hace 110 millones de años, y que es la evidencia de camuflaje en insectos más antigua que se conoce hasta ahora.

Etiquetas
stats