eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Casa Blanca pide no relacionar el referéndum en Italia con el "brexit" o la victoria de Trump

- PUBLICIDAD -
La Casa Blanca pide no relacionar el referéndum en Italia con el "brexit" o la victoria de Trump

La Casa Blanca pide no relacionar el referéndum en Italia con el "brexit" o la victoria de Trump

La Casa Blanca pidió hoy no "simplificar excesivamente" el resultado del referéndum en Italia relacionándolo con el "brexit" o la victoria de Donald Trump en EE.UU., aunque reconoció que en el país europeo deberán tomarse "importantes decisiones políticas" a corto plazo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había expresado abiertamente su apoyo a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que resultó rechazada en el referéndum de este domingo, en el que el "no" alcanzó el 59,11 %, mientras que el "sí" quedó en el 40,89 %.

"Cuando el primer ministro Renzi estuvo aquí (en una visita de Estado) en octubre, el presidente (Obama) expresó su esperanza de que el pueblo italiano respaldara esta reforma. Ese no fue el caso", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Pero aconsejaría no hacer generalizaciones sobre las posibles consecuencias de este resultado", matizó el portavoz, al recordar que algunos analistas lo han "relacionado" con el resultado del referéndum en el Reino Unido para la salida de la Unión Europea o la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

"Se pueden hacer análisis sobre lo que esto significa, pero hay un riesgo si se simplifica excesivamente ese análisis sobre el resultado de este referéndum", agregó.

Earnest admitió que hay "una serie de posibles contingencias" tras el "no" a la reforma en Italia, y dijo que el Departamento del Tesoro de EEUU ha estado supervisando la situación económica en el país europeo debido a sus "crecientes señales de volatilidad".

Pero evitó decir si espera que el resultado del referéndum tenga un efecto directo en la estabilidad del euro o los miedos a una nueva recesión en Italia o Europa.

"Estados Unidos e Italia tienen una relación económica importante, y EEUU se beneficiaría de que la UE e Italia tomaran decisiones económicas sensatas", dijo el portavoz.

"Va a haber decisiones políticas importantes para Italia a corto plazo, como si se acepta la renuncia de Renzi y la posible formación de otro Gobierno", añadió Earnest.

La reforma constitucional propiciada por Renzi conllevaba entre otras medidas la retirada de la función legislativa del Senado, pero la consulta plantea además consecuencias de calado para la UE, cuyos líderes manifestaron en los últimos días su preocupación por una derrota del primer ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha