Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa Mediterráneo se vuelca en acercar los mercados árabes a las empresas

Casa Mediterráneo se vuelca en acercar los mercados árabes a las empresas

EFE

Alicante —

0

El organismo de diplomacia pública Casa Mediterráneo se volcará a lo largo de 2014 en acercar las oportunidades económicas que ofrecen los países árabes a los empresarios españoles.

Con sede en Alicante, Casa Mediterráneo se rige por un consorcio participado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante (sede) y Benidorm (subsede), y ha sido la más reciente incorporación a la lista de las casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha destacado que la institución dedica un importante esfuerzo a tratar de situar a las empresas españolas interesadas en los países comprendidos entre Marruecos y Jordania.

Hasta el momento, las compañías más interesadas en estas inversiones en la ribera sur mediterránea pertenecen a los sectores del turismo, construcción, agroalimentario y la prestación de servicios.

Argelia constituye uno de los países preferidos, sobre todo para los empresarios cercanos a Alicante (los que más acuden a Casa Mediterráneo) por el tradicional vínculo cultural asociado a la conexión de su puerto con Orán.

Ese país magrebí ofrece un gran potencial de desarrollo en construcción e infraestructuras y se ha convertido en “objetivo prioritario” de las inversiones españolas.

Del mismo modo, Túnez atrae la atención, lo mismo que otros países más lejanos como Jordania, mientras que la situación política ha obligado a detener algunos proyectos en Egipto y Libia.

“Para Casa Mediterráneo es sencillo tener más y mejor información del destino que la que se pueda encontrar en documentación, y además podemos poner en contacto con el embajador de turno o con el agregado comercial de una zona para el posicionamiento de empresas”, ha relatado Muñoz.

Entre las acciones que últimamente se han impulsado figuran un foro sobre Argelia, al que asistieron cerca de 300 empresarios, y otro en torno a Croacia, con una veintena.

Además de esta faceta de “conexión” económica y de fomento del desarrollo empresarial, Casa Mediterráneo tiene entre sus premisas fundamentales acercar la sociedad civil a los países ribereños, para lo cual organiza diversos encuentros sociales y culturales.

Durante el primer trimestre (aún sin fecha fija) organizará en Alicante una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, y desde el 26 de febrero en Valencia la primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua, con el ministro español José Manuel García-Margallo y su homólogo de Exteriores o Agricultura argelino, entre un nutrido grupo de técnicos de los países que forman el foro “Diálogo 5+5”.

Asimismo, ha preparado una conferencia de García-Margallo sobre la situación siria, y del 9 al 12 de junio, coincidiendo con el 75 aniversario de la Agencia EFE, hará a Alicante anfitriona de la asamblea general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a una veintena de agencias periodísticas.

Etiquetas
stats