Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El ex jefe de la Casa Real tachó de “desvergüenza” en los correos de Blesa la fundación estrella de Aguirre investigada ahora en Púnica

Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Andrés Gil

4,5 millones en 2008 y 1,86 millones en 2009. Las elevadas sumas de estas dos transferencias llamaron la atención de la Guardia Civil y el juez Eloy Velasco durante su investigación de la financiación irregular del Partido Popular, hasta el punto de sospechar que el dinero de Caja Madrid tuviera como destino final las arcas del PP.

Pero quien primero protestó, en los correos de Miguel Blesa –ex presidente de Caja Madrid–, por el “despilfarro” de la Fundación Dos de Mayo fue Rafael Spottorno, ex jefe de la Casa Real y entonces director de la Fundación Caja Madrid, patrocinador de la entidad creada por Esperanza Aguirre.

“La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aun con anchas tragaderas”. Esta fue la contundente denuncia en junio de 2009 del entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, ante Miguel Blesa por la transferencia millonaria de fondos a medios de comunicación a través de uno de los entes estrella de Esperanza Aguirre, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, según consta en varios correos electrónicos a los que tuvo acceso eldiario.es. Estos correos electrónicos, que forman parte de la investigación judicial que llevó a Blesa a la cárcel, fueron proporcionados a eldiario.es por una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.

Creada para conmemorar el bicentenario de 1808, la Fundación Dos de Mayo contó desde su nacimiento con el apoyo económico de Caja Madrid a cambio de ser su único patrocinador. En total, la propuesta inicial comprendía 10 millones: tres, al principio y los siete restantes repartidos en diferentes proyectos durante cinco años. Y precisamente los proyectos subvencionados y su importe era lo que censuraba Spottorno.

El jefe de la Casa del Rey entre 2011 y 2014 se mostró contrario a otorgar una nueva subvención a Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) para patrocinar ejemplares de una publicación sobre la Guerra de la Independencia en la revista La Aventura de la Historia. En un mensaje remitido a Enrique Ossorio Crespo, del que hizo partícipe al presidente de la caja de ahorro, Miguel Blesa, Spottorno anunciaba su “rechazo” por el “despilfarro” a los proyectos que se le presentaban. Ossorio, que era quien planteaba este acuerdo con Unidad Editorial, era entonces gerente de la Fundación Dos de Mayo (lo fue de 2008 a 2011) y viceconsejero madrileño de Hacienda; consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.

Ossorio es el actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y fue denunciado por acoso laboral por la diputada autonómica del PP Elena González-Moñux. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó por unanimidad el archivo de la denuncia en enero.

Según reconoció un portavoz de Ossorio, “Spottorno, como director general de la Fundación Caja Madrid, opinaba en el Comité Ejecutivo y discutía sobre el programa de actos, como experto que es, de los cuales algunos le gustaban y otros no”. El portavoz explica que “Caja Madrid firmó un convenio en 2007 para financiar el programa de actos conmemorativos del Dos de Mayo [...] en 2008, 2009 y 2010 por más de cinco millones de euros, gastos que se justificaron debidamente”.

“Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación, muy destacadamente a Unidad Editorial”, expresaba Spottorno en su respuesta a Ossorio, que le pedía en junio de 2009 financiación para la edición de 5.000 ejemplares –11.000 menos que el año anterior– del especial sobre la Guerra de la Independencia, cuya financiación se llevaría a cabo gracias a la supresión del espectáculo Puerta del Sol: una representación teatral del Motín de Aranjuez.

“Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa, porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total 1.325.000 euros”, le espetaba Spottorno, que recriminaba, además, que la nueva petición pretendía dejar sin guía didáctica a 11.600 profesores y acabar con la “mejor actividad” de la entidad para “dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial... y a las que puedan venir detrás”.

Spottorno también le recordaba las “críticas” que recibió desde el patronato de la Fundación Caja Madrid al presentar la memoria de actividades de la Fundación Dos de Mayo, que “consumían casi 1,9 millones de euros [cifra semejante a la transferencia de 1,86 investigada en el sumario] en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes”. Entre esas actividades patrocinadas por la Fundación Caja Madrid, el ahora jefe de Zarzuela destacaba el “bonito mural de Vocento”, en cuya inauguración la crónica de ABC ni siquiera mencionó la participación de la fundación.

La fundación, que presidía Esperanza Aguirre, participó sólo en 2008 en la edición de siete publicaciones, de las que dos fueron en colaboración con Espasa (perteneciente al Grupo Planeta); otras dos, con Unidad Editorial; y otros 100.000 ejemplares se difundieron con el periódico ABC. La memoria de la Fundación Dos de Mayo recoge el patrocinio de la entidad que presidía Rafael Spottorno en otras tres ediciones, entre ellas la revista La Aventura de la Historia.

La negativa de Spottorno, que advirtió a Enrique Ossorio de que el nuevo proyecto de subvención para Unidad Editorial “no podría financiarse con los recursos aportados por la Fundación Caja Madrid, según los términos del Convenio Marco de colaboración”, pareció surtir efecto, porque en 2010 desapareció de la memoria de actividades de la Fundación Dos de Mayo.

“No suelo darte la lata con los temas de la Fundación 2 de Mayo”, se disculpaba Spottorno ante Blesa antes de informarle del “despilfarro y las desvergüenza” de la entidad para anticiparle “cómo está la cosa” días antes de la reunión del Patronato que presidiría Esperanza Aguirre, acompañada de Ignacio González y otros siete miembros del Gobierno madrileño.

Etiquetas
stats