eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Casa Real tendrá listo su código interno de conducta antes de fin de año

- PUBLICIDAD -
La Casa Real tendrá listo su código interno de conducta antes de fin de año

La Casa Real tendrá listo su código interno de conducta antes de fin de año

La Casa del Rey tendrá listo antes de fin de año su código de conducta con principios de buen gobierno y su regulación de los regalos que recibe la Familia Real, iniciativas que Felipe VI, tras su proclamación, empezó a impulsar entre otras medidas para mejorar y renovar la Casa Real.

El código de conducta que determinará aspectos concretos de las actividades del Rey y sus familiares y la regulación de los regalos que reciben los miembros de la Familia son dos de las nuevas iniciativas promovidas con este fin que fueron anunciadas el pasado julio, junto al sometimiento de las cuentas de la Casa a auditoría externa a partir del ejercicio 2015.

Esta última medida ya ha quedado concretada en el convenio suscrito por la Intervención General del Estado el pasado 18 de septiembre con la Casa del Rey, que firmó además ese mismo día otros dos acuerdos de colaboración, con la Abogacía del Estado y con la Secretaría de Estado de Comercio.

La Casa del Rey presentó todas estas iniciativas en julio a los medios informativos y explicó que respondían a una serie de decisiones adoptadas por don Felipe en coherencia con la voluntad de transparencia anunciada en su discurso ante las Cortes, así como con la nueva composición de la Familia Real.

En la actual Familia Real -conformada por don Felipe y doña Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía- ninguno de sus integrantes podrá ejercer otra actividad que no sea la institucional, algo que sí ocurría antes con las infantas Elena y Cristina como hijas del Rey Juan Carlos, ambas con trabajos remunerados fuera de la Casa.

Al pasar de ser hijas a hermanas del Rey, doña Elena y doña Cristina dejan de ser parte de la Familia Real para pertenecer únicamente a la "familia del Rey", sin actividad institucional ni remuneración de la Casa, ni siquiera cuando excepcionalmente puedan acudir a actos de este tipo.

En cuanto a la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán los actos públicos por encargo de don Felipe o por decisión del Gobierno y cobrarán por ello.

Las medidas de renovación promovidas por el jefe del Estado no vienen exigidas por la Ley de Transparencia y se aplicarán por decisión del Rey, aunque en algún aspecto pueden coincidir con esta norma, como es el caso del nuevo código de conducta para quienes formen parte de la Casa Real, cuyos principios serán semejantes a los que existen en normas similares para entidades públicas.

Hasta que se haya cerrado definitivamente la redacción de este código, la Casa del Rey no tiene previsto confirmar ningún punto concreto de su contenido o de la regulación prevista para los regalos que reciben los miembros de la Familia Real, una cuestión que suscitó el interés de los medios informativos ante las noticias sobre los dos automóviles Ferrari obsequiados por Emiratos Árabes.

En julio de 2013, dos meses después de la decisión de don Juan Carlos de renunciar al yate "Fortuna", el Monarca fijó destino para ambos vehículos, que había recibido de Emiratos Árabes Unidos en 2011, de modo que uno de ellos fue entregado al Gobierno y el otro al Museo de la Guardia Real.

Este museo, ubicado en El Pardo, dispone de un espacio de casi 1.400 metros cuadrados, en el que se exhibe una colección de vehículos históricos, entre ellos Cadillac y Mercedes Benz antiguos, así como varios Rolls Royce, la mayoría en uso y que se utilizan para comitivas oficiales o para trasladar a jefes de Estado extranjeros cuando visitan España.

Los Ferrari de lujo regalados a don Juan Carlos no formaban parte del parque móvil de la Casa del Rey, que, además, ya entonces se había reducido de 72 vehículos a 45 dentro de un plan de ahorro coherente con la política llevada a cabo en todas las Administraciones Públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha