eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casado cree que Otegi utiliza Parlament para "blanquear su historia criminal"

- PUBLICIDAD -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha tachado de "hoja de negra" de la historia del Parlament la visita del "matarife" Arnaldo Otegi, al que ha acusado de "instrumentalizar" la Cámara catalana para "blanquear su historia criminal", y ha afeado la "equidistancia" del PSC, CUP, ERC y JxSí.

El secretario general de Sortu se ha reunido este mediodía en una sala del Parlamento catalán con diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC), Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP que forman parte de la Comisión de Acción Exterior de la cámara, mientras que después mantendrá reuniones con dirigentes de JxSí, de la CUP y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Hoy es un día triste para todos nosotros, porque estamos viendo como Otegi, que es un terrorista confeso, está instrumentalizando el Parlament para blanquear su pertenencia a una banda armada que aún no ha pedido perdón a las víctimas por sus crímenes y aún no ha entregado las armas", ha señalado Casado.

En declaraciones a los medios antes de un almuerzo con empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el dirigente ha lamentado que "para una historia tan rica como la de este Parlament, ésta es una hoja negra. Espero que al final impere la cordura y no se blanquee la historia criminal de ETA y de Otegi".

Casado ha exigido que Otegi "no pueda presentarse a unas elecciones", ya que "haber cumplido su condena como terrorista no le hace inocente, y tiene una pena accesoria de inhabilitación en el ejercicio de cargo público que vamos a recordar de aquí a las elecciones vascas para que no pueda ser candidato".

Ha criticado a Forcadell por "haber vuelto a retratarse" al recibir a Otegi, mientras que ha alertado de la "conexión entre la CUP, ERC y el entorno abertzale y batasuno, que siempre ha existido, pero nunca se había visualizado cuando esos partidos extremistas estaban al frente de instituciones como el Parlament".

También ha sido preguntado sobre las palabras de Otegi, que ha afirmado hoy que el PP "nunca" le perdonará que "hayamos (la izquierda abertzale) hecho desaparecer la lucha armada" de ETA, ya que "esto les generaba beneficios económicos y electorales".

"Es infame -ha dicho Casado-. Hemos enterrado a casi 30 compañeros y ha habido mil víctimas mortales. Que los matarifes hablen de que los que éramos víctimas nos convenga que nos sigan matando es sencillamente un insulto a la inteligencia y a la memoria de las víctimas".

Sobre los socialistas catalanes, Casado ha admitido su "perplejidad" al ver que "el PSC no ha querido reunirse con las víctimas ni sentarse con ellas" hoy en el Parlament, con PP y C's.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha