Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado insta a los constitucionalistas a una mayoría suficiente para un “gobierno histórico” frente al secesionismo

Casado insta a los constitucionalistas a una mayoría suficiente para un "gobierno histórico" frente al secesionismo

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El diputado del PP en el Congreso y subsecretario general de Comunicación de esta formación, Pablo Casado, ha instado este viernes a “todos los constitucionalistas” a trabajar “unidos” para lograr en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre una “mayoría suficiente” que lleve a contar con un “gobierno histórico” frente al secesionismo.

Asimismo, ha invitado a mirar al futuro y a contribuir a superar la “brecha social” en esa comunidad, al tiempo que ha censurado la “cobardía” de su expresidente Carles Puigdemont y ha mostrado su respeto a las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo respecto a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Casado se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en Valencia en una de las mesas redondas del congreso 'El autogobierno del pueblo valenciano. Pasado, presente y futuro'.

Preguntado por la decisión del TS respecto a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de esa cámara autonómica ha valorado que en España sea “un Estado de Derecho” en el que existe “la plena independencia judicial” y “separación de poderes”, al tiempo que ha señalado que la decisión del juez en este caso se tiene que “respetar” y “asumir”.

“PARA ESE VIAJE NO HACÍAN FALTA ALFORJAS”

No obstante, Pablo Casado ha considerado tras la declaración de los componentes de la Mesa del Parlamento catalán ante el alto tribunal, que “hay algún independentista que por fin se ha caído del caballo” y ha indicado que “para ese viaje no hacían falta alforjas”.

Ha apuntado, en este sentido, que “es positivo que todo este proceso no conduce a nada y que ha generado mucho empobrecimiento y muy poca formalidad jurídica y política” aunque ha destacado que “entristece mucho ver el empobrecimiento, la fractura social y la crispación política que ha producido el proceso” independentista en Cataluña.

DEVOLVER LA VOZ

“Nosotros queremos mirar hacia adelante. Hay unas elecciones convocadas el 21 de diciembre”, ha afirmado el responsable del PP, tras lo que ha subrayado que “una de las cosas positivas es que el Gobierno de España ha devuelto la voz a los catalanes” con esos comicios autonómicos “que otros no tuvieron el coraje de convocar”.

Pablo Casado ha asegurado que los 'populares' quieren “hablar de futuro” porque “los catalanes necesitan que se empiece a hablar de pensiones, de empleo, de educación, de sanidad y de cómo tienen que volver las empresas que se han marchado” a su territorio. Igualmente, ha aseverado que necesitan que “desaparezca la fractura social” y que “se pueda empezar a hablar de política en los hogares” para “recuperar la Cataluña del sentido común, de la prosperidad y del modelo internacional y empresarial”.

“COBARDÍA”

Por otro lado, preguntado por la postura y la situación del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, Casado ha opinado que “sus propios compañeros” están dejándolo “colgado de la broca”. “Al final está en una huida que ha supuesto bastante cobardía hacia los más radicales del secesionismo. Le van a echar en cara que los ha dejado aquí solos y a algunos de sus compañeros en la cárcel ”, ha declarado.

El diputado del PP ha añadido que, por otro lado, “la mayoría sensata y moderada de Cataluña y del resto de España echan en cara” a Puigdemont “que haya llevado a esta situación y a este callejón sin salida a toda su tierra”. “Creo que lo que tiene que hacer es acatar lo que la euroorden de detención policial está suponiendo, que es un procedimiento también abierto ante la justicia belga”, ha manifestado.

El subsecretario general de Comunicación de los 'populares' ha subrayado que se debe tener en cuenta que “Puigdemont, Junqueras -el exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras-- y Forcadell son parte del pasado” y que “el futuro tienen que decidir los catalanes votando el 21 de diciembre, con todas las garantías, dentro de la ley y en el marco constitucional que les ha dado los cuarenta mejores años de su historia”.

“TODOS JUNTOS”

Pablo Casado ha señalado que “el autogobierno en el que todos creemos” y “la descentralización en la que ha hecho de España uno de los estados autonómicos con más competencias derivadas a las comunidades autónomas” son “lo que hay que preservar todos juntos”.

“Todos cabemos. Aquí cabe la izquierda y cabe la derecha. La España de los balcones y las banderas es una apelación a los políticos, no ideológica, de siglas o partidista sino de una idea de país plural, diversa, descentralizada y con un tronco común que nos permita seguir garantizando nuestros derechos, obligaciones y libertades. Algo que costó mucho conquistar y que no tenemos que tolerar que nadie ponga en riesgo”.

Preguntado por la confección de listas en Cataluña para el 21 de diciembre y por que en ellas se integren personas de diferentes formaciones o tendencias políticas como la nacionalista, Casado ha respondido que hay que “quedarse con lo positivo” y ha aludido así a la unión de los demócratas.

“Lo positivo es que yo, que soy del PP, estaba la semana pasada en Barcelona aplaudiendo a Paco Frutos, que fue secretario general del Partido Comunista, a Josep Borrell, que fue secretario general del PSOE. Y ahora estoy en Valencia en unas jornadas que convoca la Conselleria de Transparencia de un gobierno del PSOE y de Compromís”, ha expuesto en ese sentido.

El responsable 'popular' ha agregado que “si algo bueno ha traído el desafío secesionista es que todos los demócratas, todos los que creemos en una España libre, descentralizada y en la que todos cabemos” es que “tenemos que ir juntos”. “Tendremos nuestras diferencias en los programas electorales y en la confección de listas pero los constitucionalistas debemos hacer un frente común tras las elecciones e intentar sumar todos los apoyos suficientes para que haya un punto de inflexión histórico” que haga que en Cataluña “no gobierno un proyecto separatista o independentista”.

Así, ha instado a alcanzar “una mayoría suficiente” en esa autonomía para que “PP, Cs, PSOE y cualquier otra persona que no esté de acuerdo con la independencia” puedan lograrla. “Es más lo que nos une que lo que nos separa. Esta España plural y unida da un mejor futuro a sus hijos en Cataluña que ir a un proyecto de ruptura”, ha declarado, la vez que ha invitado a conseguir “un gobierno histórico”.

Etiquetas
stats