Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado afirma que el problema en Cataluña no es que se cedan más impuestos, sino que se gestiones bien los que tienen

Casado afirma que el problema en Cataluña no es que se cedan más impuestos, sino que se gestiones bien los que tienen

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que no está de acuerdo con la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, de una mayor cesión de impuestos a Cataluña porque “el problema no es que se cedan más impuestos, sino que se gestionen bien los que están cedidos”.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha argumentado que el tramo autonómico de IRPF que está cedido a Cataluña es el “más alto de España” y aún así “la recaudación cae y los servicios públicos están quebrados” y han tenido que acudir al fondo de liquidación autonómico. Sin embargo, el Govern “sigue invirtiendo en embajadas y en propaganda”, ha añadido.

Casado cree que no el momento de abrir el debate de una reforma constitucional porque “no hay el consenso suficiente para abrir el melón constitucional”, pero ha reafirmado que el PP no es un partido “inmovilista”. Así, ha explicado que se pondrán plantear reformas parciales pero no están “a favor de una legislatura constituyente”.

En este sentido, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado cinco reformas “para la próxima legislatura”: reforma del Congreso y del Senado, reforma de la financiación autonómica y municipal, reforma de la ley electoral, profundizar en la unidad de marcado y profundización en la reforma de la administración. Además, ha opinado que la “vehemencia” con la que Pedro Sánchez ha vuelto a hablar de la reforma constitucional es porque “no tiene nada que decir en Cataluña”.

Asimismo, ha afirmado que nadie en Europa entiende que “un partido socialdemócrata”, como el PSOE, “diga que nunca va a pactar con el partido del Gobierno” y ha asegurado que el PP no tiene ese “complejo” y ha recordado que ya pactaron en el pasado con los socialistas cuando fue necesario, en concreto para investir a Patxi López como lehendakari.

“DISCURSO SECTARIO” DEL PSOE

A su juicio, el “discurso sectario” del PSOE tiene “las patas cortas” porque “no es sincero”. Ha dicho que algunos diputados socialistas le han comentado que este pacto no es posible “porque su bases no lo aceptarían” pero cree que los votantes socialistas antes de que su partido vote con la CUP, con ERC o con Podemos preferirían “que hubiera pactos constitucionalistas”.

Así, ha defendido que las elecciones del 27S son “tan importantes que incluso la ideología puede pasar en algún momento a un segundo plano”, porque lo importante es si los ciudadanos están o no de acuerdo con “un modelo de convivencia integrado con el resto de España”.

En su opinión, el candidato popular a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, está haciendo un discurso “para los desencantados del PSC”, ya que, piensa que “habrá mucho votante socialista que no se siente identificado con ese secesionismo encubierto con los pactos municipales” de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Además, ha asegurado que a Ciudadanos, “le puede pasar factura” que su líder, Albert Rivera, haya decidido abandonar la candidatura “en el peor momento”.

Así, ha recalcado que la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP era “necesaria” porque ha afirmado que no han cedido “a la provocación de Mas de hacer una frase grandilocuente”. A su juicio, esta reforma manda el mensaje de que “la ley se aplicará contra el que intente cualquier proceso de secesión” en un momento en que se está planteando “una dicotomía entre legalidad y sencillamente una huida hacia delante que no conduce a nada”.

Etiquetas
stats