Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado: “Si nadie quiere terceras elecciones, ¿por qué se está hablando de activar el reloj de la democracia?”

Casado: "Si nadie quiere terceras elecciones, ¿por qué se está hablando de activar el reloj de la democracia?"

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que Mariano Rajoy sale a gobernar y tiene “el mandato de los ciudadanos para hacerlo”. Además, ha preguntado por qué se está “hablando de activar el reloj de la democracia” fijando ya una fecha para la investidura si “nadie quiere terceras elecciones”.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Casado ha explicado que ese reloj de la democracia es “para empezar a contar los días para que haya una tercera convocatoria electoral”. “¿Es que algún partido está jugando a que haya terceras elecciones? Nosotros lo que queremos es que haya una investidura”, ha proclamado.

Casado ha defendido que en una investidura se vota a un presidente del Gobierno y ha añadido que “no es un debate del Estado de la Nación, ni algo a lo que tiene que ir un candidato para que se le bajen los humos o para pasar por lo que pasó otro”, tal y como a su juicio lo conciben algunas fuerzas políticas.

“AQUÍ TODO PASA POR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE”

El responsable de Comunicación del PP ha afirmado que ante los retos políticos y económicos es urgente la formación de un Gobierno. “Vamos a ponernos a ello. Hoy Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera y espero que el acuerdo sea cuanto antes”, ha añadido.

Además, ha indicado que si la situación fuera la inversa, y el PP hubiera sido la segunda fuerza política y el PSOE le sacara cincuenta y dos escaños y dos millones y medio de votos, no se entendería que el PP “bloqueara” la investidura del líder socialista. “Espero, confío y tengo la esperanza de que Pedro Sánchez va a ser responsable”, ha apostillado.

Casado ha asegurado que el PSOE es “un partido centenario que ha estado a la altura cuando España ha estado en una incertidumbre importante” y ha resaltado que Rajoy “está siendo generoso y está dispuesto a hablar de lo que haga falta”.

“TEJER COMPLICIDADES”

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, al confirmar que Rajoy “hará todo lo que esté en su mano para conseguir la investidura e intentará conformar apoyos no solo con votos sino con políticas y programas”.

En este sentido, ha señalado que la ronda de contactos estará basada en la generosidad, en la humildad, en el trabajo y en poder encontrar un programa conjunto. “Nuestro programa es la base y sabemos que tendrá que ser modificado si queremos llegar a un acuerdo”, ha dicho.

Maroto ha apostado por “tratar de tejer complicidades” sobre lo que nos une para “estructurar un acuerdo de mínimos que permita arrancar un gobierno”. Y ha recalcado que el PP no está pidiendo al PSOE que asuma el proyecto del PP y se “desdibuje de la oposición” sino que facilite que haya un gobierno al que después “le puedan hacer la oposición manteniendo y respetando el ideario socialista”.

“No pedimos al PSOE que se haga del PP sino que permita el desbloqueo, que permita gobernar al partido que ha ganado las elecciones y respete su propia palabra sobre el no a unas terceras elecciones”, ha manifestado, para subrayar que todos coinciden en dos cosas: en que no quieren unas terceras elecciones y en que, tras el 26J, sólo hay una posibilidad de Gobierno que es la que pasa por el PP.

LO QUE DICEN FELIPE GONZÁLEZ, GUERRA O RUBALCABA

El dirigente popular si el PSOE persevera en su no, está abocando a España a unas nuevas elecciones y estaría por tanto faltando a su promesa. Por eso ha pedido a los socialistas “un poco de cintura” para conseguir un proyecto consensuado y pactado que no tiene que ser el programa del PP, sino un texto conjunto para poder poner en marcha un gobierno lo antes posible.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha señalado que el PSOE no puede estar instalado en el 'no es no' y a la vez en el 'no' a unas terceras elecciones porque son cosas incompatibles. “Se lo están diciendo voces muy autorizadas dentro de su propia casa, Felipe González, Alfonso Guerra, Rubalcaba”, ha concluido.

Etiquetas
stats