eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castellà (Demòcrates) pide "dejar la parte para ganar el todo" e investir a Mas

- PUBLICIDAD -
Castellà (Demòcrates) pide "dejar la parte para ganar el todo" e investir a Mas

Castellà (Demòcrates) pide "dejar la parte para ganar el todo" e investir a Mas

Antoni Castellà, uno de los fundadores de Demòcrates de Catalunya, el partido de escindidos de Unió que concurrirá el 20D con CDC, ha pedido a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que dejen "la parte para ganar el todo" la próxima semana e invistan a Artur Mas como presidente.

"Lo que hacemos es inmenso y reclama dejar la parte para ganar el todo. Mas es el presidente de la historia que menos partidismo ha hecho y menos táctica ha hecho", ha asegurado Castellà durante el primer congreso de su actual partido, que surge coincidiendo con el 84 aniversario del nacimiento de Unió.

El democristiano ha sostenido que Mas es la persona idónea para ocupar la presidencia de la Generalitat, porque fue el primero en arriesgar su propio partido para encabezar el proceso soberanista y, de este modo, "ponerse al frente de lo que reclamaban los ciudadanos".

"El reto es tan importante que no tenemos que perder ni un minuto y además tenemos que utilizar todos nuestros esfuerzos", ha subrayado.

Artur Mas ha ocupado una plaza central en la primera fila de invitados a la clausura del Congreso, y le han acompañado el conseller de Presidencia, Farncesc Homs; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el expresidente del Parlament, Josep Rigol, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Carles Puigdemont.

El público ha recibido al presidente en funciones de pie, entre aplausos y al grito de "Mas President, Catalunya independent", "President" e "independencia".

También han estado en la fila cero el dirigente de CDC Josep Rull; la republicana Anna Simó, y el diputado de ICV Josep Vendrell, y los diputados de Junts pel Sí Oriol Amat y Eduardo Reyes.

Los más de 600 participantes de este Congreso fundacional han escogido a los miembros del Comité Demócrata Nacional, el órgano colegiado que gobernará el partido y que liderarán los ex dirigentes de Unió Antoni Castellà, Núria de Gispert y Titon Laïlla.

El manifiesto fundacional del partido, aprobado hoy, fija la independencia como "único futuro posible" para Cataluña y determina que la formación se moverá bajo los principios de renovación, inspiración socialcristiana y socialiberal, equilibrio territorial e independentismo.

El manifiesto también señala a la "familia en toda su diversidad y pluralidad" como el centro de todas las políticas; reivindica una economía competitiva gracias al conocimiento y no a la precariedad en las condiciones laboral, y combatir la corrupción a la vez que se potencia la participación ciudadana.

En el encuentro también se han aprobado los estatutos del partido, que establecen que no se podrá financiar a través de créditos bancarios y que todas las votaciones para cargos internos se harán a partir de listas abiertas, mientras que los candidatos a cargos públicos se escogerán mediante primarias, algo que no se podrá aplicar de cara al 20 de diciembre por falta de tiempo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha