Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castellana Norte quiere levantar en Chamartín el mayor rascacielos de la UE

Castella Norte quiere levantar en Chamartín el mayor rascacielos de la UE

EFE

0

Distrito Castellana Norte (DCN), empresa promotora de la operación Chamartín, quiere levantar dentro del proyecto de prolongación del paseo de la Castellana cinco torres de altura similar a las cuatro erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid y otra con 70 plantas que sería la más alta de la UE.

El presidente de la empresa promotora, Antonio Béjar, ha precisado hoy nuevos datos sobre el proyecto urbanístico de la empresa participada por el BBVA y la constructora San José durante un foro sobre urbanismo en el que participan arquitectos, urbanistas, empresas y representantes de diferentes instituciones.

“Son seis torres, eso sí entre las seis tendremos el mayor rascacielos de la Unión Europea, más de setenta plantas”, con una altura de “más de 300 metros”, ha asegurado Béjar.

La intención de DCN, cuyo proyecto depende de la aprobación definitiva del plan parcial de urbanismo por el pleno del Ayuntamiento, es que las nuevas torres conformen un centro de negocios internacional “comparable al de las grandes capitales europeas”.

Para el resto de la zona, la empresa propone inmuebles con alturas similares a las de los barrios del entorno de la estación de tren, con un volumen de edificación “significativamente inferior” al de otros barrios como Chamberí -sería un tercio de la de esa zona- o el Paseo de la Castellana -la mitad-.

A pesar de reconocer que a lo largo de los años ha habido “muchos avatares, avatares políticos, sobre todo” en la operación Chamartín, el presidente de DCN ha afirmado que el proyecto “está más vivo que nunca” y que, en su opinión, “nunca” estuvo más cerca el comienzo de las obras.

Béjar ha afirmado que “la mayor parte” de los usos de la zona, el 80 %, revertirán en los ciudadanos en forma de equipamientos públicos o zonas verdes, mientras que “solo el 20 %” se destinará a la edificación.

DCN construirá el segundo parque más extenso de Madrid, más de veinte hectáreas en la zona norte de la estación, y más del veinte por ciento del conjunto de las 311 hectáreas estarán ocupadas por pasillos verdes que conectarán todos los edificios“, ha señalado Béjar.

Según Béjar, el proyecto cuenta con el apoyo “masivo” de los ciudadanos, ya que “es muy conocido” que más del 80 % de los madrileños están a favor“ del desarrollo del norte de Madrid.

El presidente de DCN ha insistido en que su propuesta respeta “escrupulosamente” los marcos legales y ha relatado que si tuviera la oportunidad de hablar con el concejal de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, le diría que fuera “práctico”.

Porque “lo importante”, ha proseguido, es el desarrollo de Madrid y que se cumplan los requisitos urbanísticos, por lo que, en su opinión “no hay razones” para no impulsar el proyecto.

Béjar ha asegurado que DCN no ha dado un “ultimátum a nadie”, algo que no está entre sus “posibilidades” como entidad que propone un plan que debe ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, ha apostillado que “sí que es cierto” que no se le puede pedir “a nadie” que invierta “eternamente” sin vislumbrar un resultado.

El presidente de la promotora de la operación Chamartín ha indicado que el proyecto urbanístico en tramitación “ha sido capaz” de superar cincuenta informes y “solamente” está a la espera de “un permiso municipal”.

El presidente de DCN ha reiterado la voluntad de la promotora de que el proyecto salga adelante y ha afirmado, en este sentido, que la empresa está poniendo “toda la carne en el asador”.

“Como todo proyecto inversor si no tiene visos de salir, uno no puede estar toda la vida intentándolo”, ha agregado.

Etiquetas
stats