Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castellà (UDC) y Bosch (ERC) se abren a una lista soberanista unitaria en las generales

Castellà (UDC) y Bosch (ERC) se abren a una lista soberanista unitaria en las generales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Ambos lo han expuesto en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y Castellà ha precisado que esta opción “sería muy y muy interesante”, sobre todo ahora que las encuestas pronostican que el bipartidismo PP-PSOE se romperá en la próxima legislatura.

El fin del bipartidismo y la lista unitaria permitirían, según Castellà, que los soberanistas tuvieran “una capacidad importante para iniciar un proceso de negociación pactado con el Estado” para que Cataluña sea independiente.

Castellà ha asegurado desconocer si su partido apostará por la independencia, y ha dicho que quién los tiene que decidir son los órganos de gobierno, recordando que el órgano “más amplio” que lo podría decidir es el congreso del partido.

Bosch, que no repetirá como candidato en las generales porque es alcaldable en Barcelona, ha dicho que ve “factible” esta alianza si es para ir a Madrid a pedir juntos y sin rodeos la independencia.

CiU y ERC ya han explorado alianzas conjuntas en las últimas elecciones europeas y en las catalanas convocadas para el 27 de septiembre, y las negociaciones han acabado siempre sin acuerdo y con reproches mutuos.

COMPARECENCIA DE MAS

Bosch también ha defendido la decisión de ERC de forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del fraude, una cita con la Cámara que será el próximo lunes.

Después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, haya acusado a ERC de desleal por forzar a Mas a ir al Parlament, Bosch ha defendido que lo desleal con el proceso soberanista hubiera sido evitar que compareciera, ya que se les hubiera acusado de “tapar la corrupción con la 'estelada”.

Bosch ha admitido que hay tensión con CiU, pero ha asegurado que la unidad soberanista nunca se ha roto y que esta tensión “es creativa y da buenos frutos”.

Etiquetas
stats