Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha sospecha que habrá otro trasvase Tajo-Segura en junio

Castilla-La Mancha sospecha que habrá otro trasvase Tajo-Segura en junio

EFE

Toledo —

0

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, sospecha que el Gobierno de España en funciones aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura a principios del mes de junio, días antes de los comicios del día 26, y teme que este sea de 30 hectómetros cúbicos.

De la Cruz manifiesta esta sospecha en una entrevista con la Agencia Efe, en la que también apunta que existe riesgo de que los pueblos ribereños tengan que volver a abastecerse con cisternas de agua este verano, aunque afirma que la Junta va “a trabajar para que eso no sea así”.

La consejera advierte de que “el agua es generador de riqueza, de puestos de trabajo” y lamenta, sin embargo, que “en las cuatro cuencas más importantes para esta región los planes hidrológicos han venido a cercenar los derechos que tiene Castilla-La Mancha en materia de agua”.

“Tanto en el Júcar como en el Segura como en el Guadiana y el Tajo”, critica De la Cruz y, en el caso del Tajo, valora el informe elaborado por los europarlamentarios que visitaron el río el pasado mes de febrero, pues “viene un poco a levantar la moral en Castilla-La Mancha” y a ratificar que lo que se reclama es “justo, moral y necesario”.

La consejera denuncia que “lo que le pasa ahora mismo al río Tajo es que no lleva un caudal ecológico deseable para que esté en buenas condiciones y no lo lleva, básicamente, porque cada vez que se embalsa en los pantanos de cabecera se considera como excedente y al final lo que se hace es trasvasarlo al Levante para alimentar los regadíos”.

En este sentido, dice que está convencida de que se va a aprobar un nuevo trasvase antes de las elecciones y recuerda que “la pasada campaña electoral la ministra de Agricultura (Isabel García Tejerina) hizo prácticamente la campaña electoral en Murcia” y el PP llegó a prometer cien millones en inversiones.

Además, ha considerado que si “estos últimos días de mayo sigue lloviendo y los pantanos alcanzan el nivel 2 este trasvase no será de 20 sino de 30 hectómetros cúbicos”.

“Si hay un nuevo trasvase, seguramente, lo recurriremos”, afirma De la Cruz, quien recuerda que el Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado recursos contra todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo central, el primero el 1 de septiembre de 2015 contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.

Por otra parte, la consejera defiende que el Gobierno regional sí ha “hecho los deberes” de cara al próximo verano “en previsión de que algunos pueblos, como por ejemplo Alcacer (Guadalajara), se puedan quedar sin suministro de agua”.

“Hemos proporcionado el plan B porque el Ministerio no ha resuelto el plan A”, señala.

Con todo, la consejera cree que es necesario “un Gobierno de España que sea sensible en materia de agua” porque, a su juicio, “el Gobierno de Rajoy no lo ha sido y lo que ha hecho es imponer circunstancias en los planes hidrológicos, imponer posturas, imponer medidas”.

En este sentido, De la Cruz critica que alrededor del agua “se ha creado una corruptela” que, bajo su punto de vista, “es totalmente lamentable”, en alusión a las investigaciones sobre Acuamed que señalan al exministro de Agricultura y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

“Sólo tenemos que preguntarnos qué ha pasado. ¿Por qué la ministra de Agricultura no defiende la desalación y no invierte o no mete dinero en la desalación?”, se pregunta la consejera y añade: “Al final, hay algo muy oscuro y muy opaco detrás de todo esto. Se sigue defendiendo el trasvase no por una cuestión electoralista sino yo diría por otras cuestiones mucho más oscuras y opacas”.

Etiquetas
stats