Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León y CGPJ acuerdan una mejor atención integral a las mujeres maltratadas

Castilla y León y CGPJ acuerdan una mejor atención integral a las mujeres maltratadas

EFE

Madrid —

0

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, han firmado hoy un convenio para que las 1.600 víctimas de violencia de género registradas en la base de datos del ejecutivo autonómico reciban una asistencia integral.

El convenio firmado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León es el primero de su género en nuestro país, aunque los firmantes esperan que a él se adhieran otras comunidades autónomas.

Persigue compartir información y formación entre jueces y técnicos de servicios sociales contra la violencia machista.

“Este es un paso decisivo para alcanzar la violencia machista cero que perseguimos desde la consejería”, ha señalado Marcos inmediatamente después de la firma y antes de añadir que su departamento promete dar desde un primer momento a la víctima un acompañamiento permanente.

El acuerdo permitirá tanto a los jueces, fundamentalmente desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y los juzgados, como a los miembros de servicios sociales, compartir información y también recibir formación compartida.

El convenio de colaboración permitirá dar formación especializada tanto para jueces y demás operadores del sistema judicial como para técnicos sociales, lo que servirá para mejorar los cursos que ya imparte el CGPJ permitiendo, por ejemplo, visitas de jueces y otros funcionarios a los centros de acogida, para que conozcan de primera mano la situación víctimas.

Así lo ha señalado por su parte la vocal del CGPJ encargada del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles Carmona.

En lo que va de año se han registrado en la Comunidad 1.276 denuncias de violencia machista y se han dictado 137 órdenes de protección, datos que se suman a las mujeres registradas en la citada base de datos de Castilla y León.

El registro integral de violencia de género es una de las patas del nuevo sistema de violencia cero en el que trabaja desde hace dos años Castilla y León con 60 profesionales que se reparten en cuatro grupos de trabajo para diseñar el proceso final.

Hay un primer grupo vinculado a las medidas de sensibilización, un segundo que trabaja sobre las necesidades propias de cada víctima para dar una respuesta integrada, un tercero que aborda el modelo de detección precoz y de seguimiento discreto e invisible de la maltratada y un cuarto centrado el trabajo en red.

Se trata de mejorar la atención a la violencia de género, y en esa línea la Comunidad avanza en ese modelo diferenciado con el fin de adaptarse a las necesidades y singularidades de cada maltratada.

Desde el pasado mes de abril, un acuerdo entre la Junta, Cruz Roja y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) garantiza asesoramiento jurídico a las víctimas de maltrato, tanto vía telefónica como presencial, en un máximo de cinco días tras pedir cita, en horario de mañana o tarde y en cualquier provincia.

Con este modelo, que gestiona Cruz Roja con una financiación de la Junta de 50.000 euros para el periodo entre abril y diciembre, y que se presta de forma presencial por profesionales de la abogacía especializados en violencia machista, se ofrece a las víctimas asesoramiento y acompañamiento para que puedan identificar el maltrato y encuentren una salida.

El servicio ofrece asesoramiento telefónico, con entrada a través de cualquier puerta -el 012, los CEAS, los servicios de Mujer de la Junta o Cruz Roja- y amplia los puntos de atención en el medio rural, ya que además de las nueve capitales habrá atención presencial en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, en Medina del Campo, en Valladolid, en Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y en Ponferrada, en León.

Etiquetas
stats