eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla y León atiende en seis meses 843 familias afectadas por desahucios

- PUBLICIDAD -
Castilla y León atiende en seis meses 843 familias afectadas por desahucios

Castilla y León atiende en seis meses 843 familias afectadas por desahucios

Castilla y León está desarrollando un Programa Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, "pionero a nivel nacional", que en seis meses ha atendido y asesorado a 843 familias, habiendo resuelto un total 323 casos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado este programa para prevenir desahucios, en una entrevista a Efe, como "el más significativo" de los actuales, ya que cubre desde la prevención hasta la interlocución con las entidades financieras.

El sistema se pone en marcha a través de un teléfono "no discriminatorio" como es el 012, y a partir de ahí un equipo de 76 profesionales en 30 oficinas ofrecen asesoramiento y apoyo, un análisis de la situación económica y social y un plan de economía familiar, ha explicado.

Además, se estudia si hay necesidad de la intervención de otros servicios -empleo, salud, servicios sociales o asistencia jurídica gratuita-.

De los 355 casos concluidos (42,1 %) en seis meses, se han resuelto 323 casos (91 %), 273 de ellos sin necesidad de interlocución y 50 casos a través de reestructuraciones, daciones en pago o acuerdo de no alzamiento; solo se han cerrado sin acuerdo 32 casos (9 %).

La consejera ha informado, asimismo, de que hoy ha firmado un convenio marco con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para desarrollar este programa y acortar "al máximo" -una semana- el tiempo de respuesta a los afectados.

Marcos también ha subrayado la iniciativa que, con el apoyo de IU y PSOE, se aprobó el pasado día 8 para garantizar el suministro urgente de alimentos a las personas más necesitadas, también a través del 012.

Por último, Milagros Marcos ha resaltado el proyecto de ley aprobado este lunes en el Parlamento regional de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, "el único a nivel nacional", y que, según ella, es valorado por el propio presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.

"Incorpora preceptos de igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, al margen del asistencialismo y proteccionismo que era la tendencia anterior", ha asegurado la consejera.

Preguntada por la dependencia en Castilla y León, Marcos ha dicho que está incorporado a los Servicios Sociales de tal forma que hay "una ventanilla única", y después el usuario puede elegir el servicio que quiere recibir.

El sistema de dependencia en Castilla y León "funciona", ha concluido Marcos, aunque ha mostrado su "preocupación" por las familias afectadas por la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha