Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León reclama una sistema nacional para la conciliación, que se base más en servicios que en ayudas

Castilla y León reclama una sistema nacional para la conciliación, que se base más en servicios que en ayudas

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero ha participado en la ponencia de trabajo creada en el Senado para analizar la despoblación del mundo rural, junto a consejeros de otras autonomías especialmente afectadas por este problema: Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia.

De Santiago-Juárez ha defendido que el “invierno demográfico” es un problema del país, también europeo, y requiere por tanto soluciones globales. A su juicio, exige un sistema nacional similar al que se creó para afrontar la dependencia y que esté más basado en facilitar servicios que en dar ayudas, por ejemplo, para que las mujeres se queden en casa y tengan hijos.

“En países de la UE que van por delante, se está detectando que la mujer quiere tener hijos y desarrollar su vida profesional, no quiere que esta se paralice”, ha explicado.

“Eso se conseguiría con un sistema nacional para la conciliación, basado en prestar servicios de guardería y de cuidados para los niños que no están en edad escolar. conseguiríamos que la mujer no rompa con su proyecto vital y además se crea empleo, como se ha hecho en dependencia”, ha expuesto.

El consejero ha subrayado que el asunto requiere un planeamiento nacional y que no se conseguirá poner en marcha en 24 horas, pero atajaría el asunto, a su juicio, desde su origen.

En paralelo, ha pedido otras medidas como apoyo a los jóvenes para facilitar su emancipación, lo que pasa por crear empleo y facilitarles el acceso a la vivienda, ha subrayado.

Además, el consejero ha pedido una nueva financiación autonómica, pero también local, y que se recojan los problemas demográficos de las comunidades y de los pueblos en ese nuevo sistema.

Etiquetas
stats