eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castro sigue el procedimiento por cinco nuevos juicios a Matas

- PUBLICIDAD -
Castro sigue el procedimiento por cinco nuevos juicios a Matas

Castro sigue el procedimiento por cinco nuevos juicios a Matas

El juez de Instrucción José Castro ha dado hoy por concluida la investigación de seis piezas separadas del llamado caso Palma Arena, en cinco de las cuales dicta que siga el procedimiento contra el expresidente balear y exministro Jaume Matas por varios delitos, entre ellos blanqueo, malversación y fraude.

En varios autos dictados hoy, Castro ordena que continúe el trámite mediante procedimiento abreviado de las piezas 13, 16, 17, 19, 24 y 27-1 de este caso de presunta corrupción y plantea a las acusaciones que, en un plazo de 10 días, formulen escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio o bien soliciten el archivo o nuevas diligencias.

Una de las piezas cuya investigación ha dado por concluida el juez hoy es la relativa al presunto enriquecimiento ilícito del exministro de Medio Ambiente. El juez señala en el auto que si bien no se puede vincular "sin más" el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena con otras actividades ilícitas, Matas "se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio e injustificado".

Añade que dicho enriquecimiento se refleja en la compra, en octubre de 2006, de una "lujosa edificación señorial" en el casco antiguo de Palma. Si bien la casa se escrituró por 950.000 euros, Castro señala que la Agencia Tributaria ha valorado el inmueble en 2,4 millones, a lo que se añade la rehabilitación de la misma por más de 1,3 millones.

En el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza 24, Castro imputa el presunto delito de blanqueo de capitales a Matas, su esposa Mayte Areal, su cuñado Fernando Areal y otras cinco personas.

Además de la compra y rehabilitación de la vivienda del casco antiguo de Palma, esta investigación versa sobre la compra y reforma de un piso en Madrid, y sobre gastos relacionados con propiedades en la Colònia de Sant Jordi, al sur de Mallorca.

Castro ha cerrado además hoy la investigación de la pieza 27-1 del caso Palma Arena, conocida como caso Over, en la que prosigue el procedimiento contra Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, la exjefa de prensa de la Conselleria Maria Luisa Durán, y el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, por presunta prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

Se centra en los contratos con los que fue beneficiada la empresa Over Marketing MCW y otras de su grupo por parte de la Conselleria de Salud, que los amañaba, como el plan de comunicación del proyecto del hospital de Son Espases por más de 600.000 euros, una campaña de promoción de hábitos saludables por unos 62.000 euros y dos sobre mujer y tabaquismo por alrededor de 29.000 euros cada uno.

En el auto, Castro recuerda que el caso saltó cuando se descubrió que Over y sus empresas asociadas habían sido favorecidas en diversas adjudicaciones, a raíz de una investigación policial de la concesión de un contrato por 20.300 euros del Ayuntamiento de Inca a dicha compañía para que hiciera un estudio sobre la calidad de vida en el municipio.

La entidad había sido la encargada de realizar la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003 y era investigada además en el sumario del llamado caso Gürtel.

En otros autos dictado hoy, Castro también ordena que prosigan los trámites de otras tres piezas en la que está imputado Matas, las números 13, 16 y 19 del caso Palma Arena.

En el caso de la pieza 19, sobre la contratación para construir la pista del velódromo Palma Arena, Castro continúa la tramitación contra Matas, los arquitectos Jaime García-Ruiz y Luis Garcia-Ruiz, y Sander Martín, y el exgerente del consorcio del Palma Arena Jorge Moisés, por presunta malversación de caudales públicos.

En la pieza 13, sobre la campaña de comunicación del Mundial de Ciclismo en pista de 2007, continúa la tramitación contra Matas, el exdirector general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester y el empresario Miguel Romero por los presuntos delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad.

Según Castro, la tramitación de dicha adjudicación por casi 885.000 euros se falseó ya que no hubo reuniones de la entidad que la concedía, el patronato de la Fundación Illesport, y uno de los trámites, la autorización del gasto, se llevó a cabo con "encomiable diligencia" en cuestión de tres días, entre otras irregularidades.

En la pieza 16, contra Matas, Ballester, Moisés, Romero y Jane King, por los delitos de fraude a la administración y falsedad en documento oficial y mercantil, se cierra una investigación sobre el fraccionamiento de contratos por parte del Govern.

Matas ya ha sido condenado por dos piezas del caso Palma Arena. Cumplió en la cárcel de Segovia la condena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, y también fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato simulado a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas en el hotel Valparaíso en 2007.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha