Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CatComú pide amnistía para los “presos políticos”, defender el autogobierno y un referéndum acordado

CatComú pide amnistía para los "presos políticos", defender el autogobierno y un referéndum acordado

EUROPA PRESS

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA) —

Catalunya en Comú (CatComú) pide la amnistía de los “presos políticos”, defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre.

Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en la que deben escoger la lista electoral de cara a los comicios, que capitaneará Xavier Domènech.

Dividido en siete bloques, el relativo al frente democrático reclama la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas así como que se liberen los que están detenidos o en prisión preventiva.

También exigen la derogación del Real Decreto por el que se aplica el artículo 155 de la constitución y asumen el compromiso de impulsar la convocatoria de un referéndum acordado sobre el futuro de Catalunya.

En el capítulo llamado 'Nueva agenda de país', quieren impulsar una nueva agenda social y constituyente que permita mejorar el autogobierno y blindar los derechos económicos, laborales, sociales y medioambientales, así como un cambio plurinacional en el Estado para que se establezca una relación de bilateralidad, con “soberanías compartidas” entre Catalunya y el Estado.

Además de pedir un nuevo modelo económico que sea justo y sostenible, una banca pública y aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, entre otros aspectos, quieren un nuevo modelo ecológico que lleve a reducir el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero y a una reforma del mercado eléctrico, y defienden la remunicipalización del agua.

INCREMENTAR IRPF Y ELIMINAR CONCIERTOS

En el ámbito de bienestar, quieren implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía; incrementar la progresividad del IRPF para alcanzar una “fiscalidad justa”; revisar la Ley de Servicios Sociales; la movilización de los pisos vacíos; eliminar los conciertos de las escuelas de élite que separan por sexo y acabar con las listas de espera en la sanidad pública.

Otro capítulo llamado 'Una revolución democrática' apuesta por una acción integral contra la corrupción que acabe con las puertas giratorias; exigir a las Cortes la anulación de los juicios franquistas; combatir los tratados de libre comercio, e impulsar la Ley del sistema de Policía de Catalunya.

El último capítulo del programa es el que dedican a la necesidad de construir una Catalunya inclusiva donde se combata la violencia machista, se impulse una Ley integral de transexualidad y no haya pensiones por debajo del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (Irsc).

Etiquetas
stats