eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Catalá: "Cataluña no es independentista ni los catalanes quieren la independencia"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que únicamente 1,9 millones de catalanes, de los 5 que integran el censo electoral, se han manifestado a favor de posiciones políticas independentistas, por lo que "Cataluña no es independentista ni los catalanes quieren la independencia".

- PUBLICIDAD -

Catalá se manifestaba de este modo durante un desayuno informativo donde fue preguntado por la situación jurídica creada tras la aprobación por el Parlamento de Cataluña de la resolución que abre el camino a la ruptura con España.

Según el titular de Justicia "hay que tener cuidado con el lenguaje, porque a veces hablamos de Cataluña como un género y de los catalanes como un género cuando lo cierto es que los catalanes no son independentistas".

Ha explicado que "unos cuantos sí, no son pocos, pero son 1,9 de 5 millones, por lo que Cataluña no es independentista ni los catalanes quieren la independencia", ha subrayado Catalá.

Según el ministro, el Gobierno ha conseguido estar "en la posición firme de defensa de nuestro Constitución, del valor de la Ley, de la defensa de las resoluciones del Tribunal Constitucional a lo largo de todo el proceso que en los últimos años se ha ido promoviendo desde algunos partidos".

En este punto, ha advertido que "nadie puede estar al margen de la Ley y que el Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto reiteradamente que determinadas decisiones del Parlamento de Cataluña "son anticonstitucionales y nulas", y eso es lo que ha ocurrido con la citada resolución

LA AUTONOMÍA EXISTE POR LA CONSTITUCIÓN.

Catalá también ha recordado que "cualquier institución existe porque la Ley lo prevé, el Parlamento autonómico existe porque lo prevé la Constitución y hay gobiernos autonómicos porque nuestra Constitución lo establece".

Tras insistir en que "nadie puede actuar en contra de nuestra Constitución y la Ley", el ministro de Justicia ha mostrado su confianza en que "ese sea el camino".

"Desde ahí, desde el diálogo el debate el intercambio de posiciones, ojala seamos capaces de construir en el plazo próximo un escenario donde todos los españoles sepamos que se puede ser catalán y español y conquense y español, y europeos", ha añadido Catalá.

Todo ello, según ha subrayado, "en el ejercicio de un modelo de convivencia y democracia de primerísimo nivel y un modelo de autonomía y descentralización como no existe en toda Europa" .

Para ello, el ministro cree que deben ser puestas en valor "las muchas capacidades, las muchas calidades de nuestra democracia y dejar de poner el foco en los problemas, que también existen, pero son muchos más los aspectos positivos que permite nuestra Constitución que los conflictos que podamos tener, que no son menores pero que creo que son perfectamente resolubles desde el diálogo y desde la concertación"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha