eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá: Si C's pactó con el PSOE, no debe ser más difícil hacerlo con el PP

- PUBLICIDAD -
Catalá: Si C's pactó con el PSOE, no debe ser más difícil hacerlo con el PP

Catalá: Si C's pactó con el PSOE, no debe ser más difícil hacerlo con el PP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado hoy que "si Ciudadanos fue capaz de encontrar un acuerdo con el PSOE en poquito tiempo, no debería ser más difícil hacerlo con el PP", y ha confiado en que deje de "encasillarse" y pase de la abstención al sí a la investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Televisión Española, Catalá ha advertido de que la situación para el país se pondrá "fea", si no hay un acuerdo para la gobernabilidad, y ha calificado de contradictorio que C's no quiera nuevas elecciones y, al mismo tiempo, no apoye a Rajoy.

Ha precisado que si estos días no se consiguen los apoyos necesarios para celebrar la investidura la próxima semana, el calendario ha de adecuarse a la negociación y no al revés, y ha insistido en que si se constata ante el Rey que no hay una mayoría suficiente, "habrá que dar tiempo".

Catalá ha recalcado que el jefe del Estado debe ejercer una labor de coordinación de las instituciones, pero no decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer, como "en algún momento se ha insinuado", en alusión al líder de C's, Albert Rivera.

Según el ministro, el PP está manteniendo contactos con todos los grupos, entre ellos Convergencia, aunque ha descartado cualquier acercamiento a los nacionalistas respecto a la independencia y ha desligado un acuerdo con ellos a la posibilidad de que puedan contar con grupo parlamentario propio en el Congreso.

Respecto a la posibilidad de una modificación del artículo 99 de la Constitución para disolver las Cortes si ningún candidato opta a la investidura, ha recalcado que "ahora mismo" no se puede reformar la Carta Magna y que, por tanto, "es necesario poner en marcha el reloj con la investidura para llegar a unas nuevas elecciones".

"Si llegamos al punto de que no hay ningún candidato, yo creo que habría una llamada para decir cómo salimos de esto", dado que "nadie quiere unas terceras elecciones", ha dicho Catalá.

En su opinión, "sería bueno sentarse y constatar" que si "nadie se va a mover", se producirá el "bloqueo" y habrá que preguntarse: "¿qué hacemos ahora?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha