eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá asegura que España tiene la Fiscalía más independiente de la UE

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado hoy que el Gobierno "no ha dado nunca ninguna instrucción" a la Fiscalía y ha asegurado que esta institución es "una de las fiscalías más independientes y comprometidas en la lucha contra el delito" de la Unión Europea y las democracias avanzadas.

Lo ha dicho en el Pleno del Senado, donde ha sido interpelado por el parlamentario socialista Antonio Julián Rodríguez, quien ha acusado de injerencia al Ministerio de Justicia y a su titular de provocar un "incendio" con los nombramientos en la Fiscalía.

Y le ha recordado que durante el gobierno del PP se ha nombrado a tres fiscales generales diferentes en tres años, "como los malos entrenadores de fútbol", y con el último, José Manuel Maza, ha llegado la "vencida" porque es un hombre "servicial, dócil y obediente" que "todos sus deseos (los del ministro) los hace órdenes".

Rodríguez se ha referido al cambio del fiscal jefe de Murcia y las críticas que se han producido al respecto, ha acusado al Ministerio de parcialidad y sectarismo político" y ha exigido a Catalá que explique las "verdaderas causas" de los nuevos nombramientos.

Durante su respuesta, Catalá ha acusado al senador de poner "en juego" la credibilidad e integridad de una institución como es el Ministerio Fiscal y, por tanto, de "hacer daño al prestigio de 2.400 fiscales".

Catalá ha defendido la autonomía de los fiscales y ha reiterado que el Gobierno "no hace nada para limitarla", sino todo lo contrario.

Además, ha recordado que de las 35 plazas a renovación, solo se cambiaron 5, por lo que ha rechazado las acusaciones de los socialistas de que se ha hecho una "purga" y les ha recriminado que quieran hacer ruido y sembrar inquietud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha