Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá pide “mirar el mapa de Europa” a quienes critican la prisión permanente

El Gobierno da el visto bueno a la tramitación de la proposición sobre yihadismo

EFE

Albacete —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sugerido hoy a quienes critican la legalidad de la prisión permanente revisable que se quiere introducir en la reforma del Código Penal para combatir el terrorismo yihadista que “miren” el mapa de Europa y las leyes del resto de países del continente.

Catalá ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Pyme Castilla-La Mancha, organizado en Albacete por el grupo de comunicación Promecal bajo el título “Una justicia a la altura de los ciudadanos del siglo XX”, en el que ha estado acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El ministro ha dicho que quienes ven la prisión permanente revisable como “un escollo” para sumarse al pacto de estado contra el terrorismo yihadista “deberían mirar el mapa de Europa”, donde en todos los países “hay un equivalente” que significa “acreditar que ha habido rehabilitación” en personas que han cometido los delitos más graves.

En este mismo contexto ha abogado por estar “todos juntos para vencer al terrorismo”, uno de los delitos que tienen “un rechazo absoluto” por parte de la sociedad, ha aseverado.

Por otro lado, el ministro ha defendido “el espíritu de reformas” de este Gobierno en el ámbito de la justicia, así como los cambios en los que está trabajando su departamento antes de que acabe la Legislatura.

Catalá ha destacado que ese trabajo se está haciendo “con la premisa del consenso” y ha enumerado cuestiones como la introducción de notificaciones telemáticas en la Administración de Justicia, “con el objetivo de papel cero”.

También ha confirmado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no va a suprimir partidos judiciales y ha expresado su confianza en que la figura de la jurisdicción voluntaria se pueda introducir en la norma antes de verano.

El ministro se ha mostrado partidario de que la reforma del Código Penal agrave las penas para los robos en el campo y pequeños robos en el comercio, cuestiones, ha subrayado, que “no son menores y que generan preocupación y muchas molestias a los empresarios”, ha dicho.

En respuesta a una pregunta de uno de los empresarios asistentes al Foro Pyme, el titular de Justicia ha aludido también a la llamada Ley de Segunda Oportunidad, “para que pymes, autónomos y personas físicas tengan un mecanismo de renegociación de deudas, ampliación de plazos o quitas”.

Etiquetas
stats