Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá avisa de que Gobierno y TC estarán “muy vigilantes” para que se cumpla la suspensión del proceso independentista

Catalá avisa de que Gobierno y TC estarán "muy vigilantes" para que se cumpla la suspensión del proceso independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

“Tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional vamos a estar muy vigilantes para que no se incumpla una resolución del TC que mandata directamente a personas físicas a que no hagan lo que no pueden hacer”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Según ha dicho, cualquier actuación “contraria” a ese mandato del TC “iniciaría un proceos de responsabilidad”, aunque ese proceso hay que “instarlo, tramirtarlo y probarlo”. Para ello, la iniciativa puede corresponder al propio TC, de oficio, o al Gobierno.

Catalá también ha respondido a las palabras de la vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté, que el miércoles insistió en que cumplirán el mandato del Parlamento catalán, recordándole que la legitimidad del Parlament emana precisamente de la Constitución.

“El Parlament es una institución del Estado como lo es la Generalitat y su presidente, que es un representante del Estado en Cataluña”, ha recalcado.

El ministro también ha señalado que de cara al futuro habrá que abordar con diálogo la situación “compleja” de Catalula, pero dentro de las reglas del juego y no “desde la amenaza de la coacción, desde el yo rompo con todo y uego ven a dialogar conmigo”.

Y ha recordado que el origen del problema es una cuestión fiscal. Según ha dicho, sólo con la mejora de la situación económica y sin cambiar el modelo de financiación autonómica, Cataluña recibirá en 2016 hasta 1.700 millones de euros más.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats