Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Justicia cree que ni Trillo ni el Gobierno deben pedir perdón por el accidente del Yak-42

Catalá cree que ni el Gobierno ni Trillo deben pedir perdón por el Yak-42

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa Federico Trillo deben pedir perdón por el accidente del Yak-42 ya que no se ha acreditado su responsabilidad en el mismo.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre responsabilidad penal de las empresas, Catalá se ha pronunciado así después de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre, dijese ayer en un programa de La Sexta que el Gobierno, el PP y “todos” deben disculparse por la gestión del accidente del Yak-42 en 2003.

No ha coincidido con Aguirre el titular de Justicia, que cree que “ni el Gobierno ni el PP han eludido nunca responsabilidades” y que la causa del accidente no derivó de una mala gestión. Si hubiese sido así, ha proseguido, “por supuesto que habría que asumir esas responsabilidades”.

A juicio del ministro, pedir perdón está relacionado con la asunción de responsabilidades y “judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro” en el accidente.

No obstante, ha añadido que el Gobierno debe acompañar y profesar la “máxima cercanía y el afecto” hacia las 62 familias que perdieron a un ser querido en el accidente. Y ha añadido que si algo ha caracterizado a este gobierno es la atención a las víctimas de todo tipo que se ha traducido en la aprobación del Estatuto de las Víctimas.

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido por su parte que el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, pueda volver a su puesto como funcionario del Consejo de Estado a pesar del reciente informe de esta institución que cuestiona su papel al frente del Ministerio de Defensa durante la tragedia del avión Yak-42.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Zoido ha destacado la “celeridad” con la que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha convocado a las asociaciones de víctimas del Yak-42, además de anunciar que dará explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

“Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de las asociación de víctimas”, ha señalado Zoido, que ha hablado del Yak-42 como un “tema resuelto en vía judicial” responsabilizando a los pilotos, y no al Gobierno, del accidente en el que fallecieron 62 militares españoles. “No hay nada nuevo”, ha enfatizado al respecto.

El exministro de Defensa en el momento del accidente y actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, anunció la semana pasada que su intención es volver a su puesto de letrado del Consejo de Estado, órgano que dictaminó que el Ministerio de Defensa tuvo responsabilidad en el accidente.

Por su parte, el Gobierno comunicó que relevará a Trillo de su puesto como embajador en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores aunque desvinculó esta medida del dictamen del Consejo de Estado que llevó a la oposición a pedir su dimisión.

Etiquetas
stats