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Catalá cree que la oposición de Junta al silo es “ideológica” y no se basa en fundamentos jurídicos ni científicos

EUROPA PRESS

CUENCA —

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al mercado municipal navideño de Cuenca, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, Catalá se ha marcado como “objetivo el ser capaces de llevar adelante ese gran proyecto de inversión”.

En este sentido, ha recordado que la “garantía y la seguridad nuclear de los residuos es un objetivo, no es un objetivo de unos frente a otros”. “Nosotros estamos absolutamente comprometidos con la seguridad del tratamiento de los residuos nucleares”, ha agregado, al tiempo que ha incidido en que el proyecto de Villar de Cañas cuenta con “todas las características técnicas y garantías para poder salir adelante”.

El ministro de Justicia y diputado por Cuenca ha defendido que se trata de un proyecto industrial “extraordinario para la provincia, que atraerá inversiones y empleo” y ha valorado que el Gobierno central esté “comprometido en llevarlo adelante y para que pueda ser una realidad dentro, por supuesto, de la ley”.

OTROS PROYECTOS

En otro orden de cosas, entre los “grandes proyectos” para Cuenca, también se ha fijado como próximo objetivo el diseño de una conexión por carretera hacia el Mediterráneo siguiendo el trazado que los técnicos “consideren adecuado” y en el que, ha dicho, “estaría muy bien que trabásemos juntas todas las administraciones”.

Tras subrayar que las aportaciones que se hagan desde el Gobierno regional y desde el resto de grupos políticos serán “muy bienvenidas”, ha indicado que dicho trazado priorizará la alternativa “más eficiente, donde no haya problemas medioambientales y donde quizá se puedan aprovechar infraestructuras existentes o quizá no”.

Catalá ha anunciado que ya ha solicitado a Fomento una reunión para acordar el diseño, pero ha insistido en que serán “los expertos los que tienen que decir por dónde es más razonable”. No obstante, ha abogado por que la autovía A-40 “que llega a Cuenca, tiene que salir de Cuenca hacia el Mediterráneo con una características también de autovía, algo que no se hace en seis meses”.

Entre los proyectos de futuro para Cuenca, en torno a los cuales ha solicitado el consenso de todos los partidos, también ha citado la necesidad de convertir la provincia en atractivo turístico, para lo que el Gobierno sigue trabajando en conseguir que Turespaña y Fomento “tengan también en cuenta a Cuenca” en lo relativo al 1,5% cultural.

Catalá ha tildado de “magnífico” el trabajo a lo largo de este año de todas las administraciones en la provincia, que, ha dicho, está “de enhorabuena” por la decisión del Consejo de Ministros de declarar la obligación de servicio público de la línea ferroviaria Cuenca-Madrid.

En este punto, ha subrayado que Renfe ya se encuentra articulando la política comercial que permitirá dar un “salto cualitativo” en la prestación de dicho servicio al tiempo que ha comprometido su apoyo a “cualquier propuesta de mejora que se plantee de los servicios ferroviarios” en el resto de la región.

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