Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá afirma que los Mossos defenderán “el interés general” el 1 de octubre

Catalá afirma que los Mossos defenderán "el interés general" el 1 de octubre

EFE

Santander —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que los Mossos d'Esquadra defenderán “el interés general” de los ciudadanos y no obedecerán al mandato de una persona o de un Gobierno de “radicales que quiere incumplir las normas” con la celebración del referéndum por la independencia del 1 de octubre.

Catalá, que ha respondido a las preguntas de los periodistas después de inaugurar un curso sobre justicia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha mostrado “seguro” de que los Mossos d'Esquadra, como “servidores públicos que son, están al servicio de la ley y no al mandato de una persona”.

Las declaraciones de Catalá se han producido momentos antes de que se anunciara que el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, haya presentado su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn (PDeCAT), a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Gobierno catalán para la celebración del referéndum de independencia, el 1 de octubre.

En relación a las palabras de Forn, quien afirmó hace dos días que desde el Govern se “facilitaría que los catalanes acudieran a las urnas”, Catalá ha aseverado que se deben diferenciar “las declaraciones políticas o de voluntad” de aquellas “actuaciones en términos de derecho”.

Los cuerpos de seguridad, ha recordado, “no pueden recibir órdenes contrarias al derecho” y lo que “harán es defender el interés general”.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están al servicio de la ley y de los ciudadanos, y no están al servicio de un Gobierno de radicales que quiere incumplir las normas”, ha señalado.

Para Catalá, lo que está sucediendo en Cataluña es “muy preocupante” porque todos aquellos que tenían “intención de generar entorno de diálogo y acuerdo han sido purgados de un Gobierno supuestamente democrático”, mientras que los que toman en la actualidad las decisiones en Cataluña son “los más radicales”.

Los pasos a dar por el Gobierno frente al referéndum, según ha explicado, son “progresivos” y el Ejecutivo está “en condiciones” de actuar, por lo que se presentarán, en plazos “brevísimos”, las medidas y actuaciones que correspondan.

Catalá ha insistido en que la Generalitat “ha abandonado” el enfoque del “interés general de los catalanes y de la ley”, que es igual para todos.

Por tanto, el ministro de Justicia ha afirmado que ante cualquier actuación que incumpla la ley, el Gobierno “tomará las medidas” que aseguren el cumplimiento de ese interés común.

Etiquetas
stats