Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá expone en la ONU un acuerdo de cooperación judicial contra el terrorismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presentará hoy en Naciones Unidas una resolución para afianzar la cooperación policial y judicial internacional en la lucha contra el terrorismo.

Catalá preside hoy la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en la que dará cuenta de esta iniciativa que pretende afianzar la cooperación jurídica entre los estados miembros como herramienta de la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza terrorista, han informado fuentes del Ministerio de Justicia.

El documento que expondrá insta al uso de instrumentos de cooperación para extradiciones, a crear una red de contactos entre los estados miembros para la tramitación de solicitudes de cooperación, así como a disponer de marcos jurídicos para erradicar la organización y preparación de atentados en la red.

Para Catalá, la cooperación internacional es una herramienta clave para evitar zonas de impunidad en materia de delincuencia organizada transnacional y de terrorismo, por lo que instará a los estados miembros de la ONU a designar autoridades centrales para la tramitación de solicitudes de cooperación y de un sistema de transmisión electrónica de estas solicitudes.

Otro de los puntos que planteará el ministro -según las mismas fuentes- es armonizar las normas de los distintos países para que las pruebas electrónicas que se obtengan en delitos terroristas (reclutamiento y preparación de atentados) se acepten en todos los países.

En la resolución que presentará Catalá también se pide reforzar la colaboración policial a través de herramientas como la red Interpol europea, así como que se aumenten los esfuerzos para atender debidamente a las víctimas terroristas y sus familias.

El ministro destacará en la reunión la experiencia española en materia de terrorismo, un ejemplo de cómo se puede combatir esta amenaza con una sociedad unida.

Con esta iniciativa, España pretende reafirmar su compromiso con el Estado de derecho y garantizar el respeto de los derechos fundamentales frente a los terroristas.

Etiquetas
stats