eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá dice a Otegi que sentencias se cumplen y no podrá optar a lehendakari

- PUBLICIDAD -
Catalá: Jueces y letrados de justicia cumplen con su obligación con fiscales

Catalá: Jueces y letrados de justicia cumplen con su obligación con fiscales

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha recordado hoy al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que las sentencias deben cumplirse y que no podrá optar a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas porque está inhabilitado para cargo público hasta 2021.

Catalá ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la inauguración de una mesa internacional sobre la situación de las personas refugiadas en Europa al ser preguntado por el anuncio de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, de que trasladaría a la Junta Electoral para que estudie la sentencia que inhabilita a Otegi.

Según ha recordado el ministro, el calendario electoral fija las fechas para la proclamación de candidatos y de listas y después es cuando las juntas electorales tienen que valorar si los aspirantes reúnen los requisitos necesarios para ser elegibles.

Otegi, ha añadido el ministro, cumplió ya su pena de privación de libertad, pero tiene una condena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que "está actualmente vigente y tiene que cumplirse como cualquier pena y sentencia".

"Parece lógico que las sentencias en España se cumplan y que las condenas de inhabilitación también. Por lo tanto, el señor Otegi no pueda ser elegible hasta que cumpla esa condena de inhabilitación para el desempeño de cargo público", ha reiterado.

De todos modos, el ministro ha dejado claro que "habrá tutela judicial sobre las decisiones que se puedan tomar", si bien ha confiado, "como es lógico y razonable", en que una sentencia de la Audiencia Nacional se aplique en sus propios términos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha