eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá duda de que el PDeCAT encuentre otras siglas para poder tapar el 3 %

- PUBLICIDAD -
Catalá duda de que el PDeCAT encuentre otras siglas para poder tapar el 3 %

Catalá duda de que el PDeCAT encuentre otras siglas para poder tapar el 3 %

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aconsejado hoy al PDeCAT que vuelva a la "moderación y la centralidad" que les caracterizó en el pasado y ha puesto en duda que tengan capacidad de encontrar "otras siglas que cubran el 3 por ciento o los instrumentos offshore de algunos de sus militantes".

"Quién les ha visto y quién les ve, han abandonado hasta sus siglas, hasta su nombre", ha enfatizado Catalá en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, que ha pedido la libertad de los "presos políticos".

Un duro cara a cara en el que Catalá ha negado que en España haya presos políticos y en el que ha aclarado a Cleries que ni el Gobierno ni el Parlamento deciden sobre el encarcelamiento o la puesta en libertad de nadie, porque hay una justicia independiente y una fiscalía que vela por el interés general.

"¿No les preocupa que los únicos que les apoyan son los xenófobos de Europa y Maduro? ¿Creen que esos son los que le van a legitimar su democracia?", ha cuestionado el ministro, antes de indicar que si lo que reclaman es la libertad de "presos" a secas deben dirigirse a sus abogados para que así lo soliciten en los tribunales.

Cleries ha insistido en que Oriol Junqueras y los otros exconsellers están presos "por sus ideas, por su fidelidad a un programa electoral votado mayoritariamente". "Es indignante el encarcelamiento del gobierno legítimo de Cataluña", ha lamentado.

"Esto es una vergüenza (...), qué bajo han caído", se ha quejado, y ha señalado que el Gobierno del PP intenta conseguir "por la fuerza" lo que no consiguió en las urnas en Cataluña.

"¿Piensan seguir promoviendo la persecución política en su acciones hacia Cataluña?", ha preguntado, convencido de que "su fanatismo" y su nacionalismo español excluyente les ha cegado delante de un "movimiento catalanista cívico, pacífico y democrático, que les ha sobrepasado y vencido".

Así las cosas, y ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, ha exigido no sólo la libertad de los "presos políticos", sino también un compromiso de que se acepta el resultado de los comicios y que se retira la aplicación del artículo 155.

Catalá ha discrepado "al cien por cien" con todas sus afirmaciones y ha subrayado que "en España nadie está en la cárcel por sus ideas, si alguien está en la cárcel es por su presunta responsabilidad penal".

"No hay ningún gobierno que esté en cárcel; hay personas que están en la cárcel porque así lo ha decidido un juez, un juez independiente", ha recalcado.

Según el ministro, "en España hay una democracia vigorosa" que Cleries "hace muy mal" en denostar porque su partido "también ha contribuido a crearla".

"Ese país, esa España que usted describe no existe, está muy confundido, dejó de existir hace ya 40 años y desapareció porque entre todos quisimos que cambiase", ha añadido Catalá, que ha instado a Cleries a revisar "algunas de las cosas que están haciendo" porque están llevando a Cataluña al desempleo, la pobreza y que "haya dianas pintadas en las casas y en los negocios, amenazas y escraches".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha