Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá pide al PSOE que escuche a Felipe González para que acepte dialogar con el PP para la investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha pedido al PSOE que escuche al ex presidente del Gobierno Felipe González, que ha afirmado que los socialistas deben dialogar con el PP, aun dejando claro que no van a formar una coalición de Gobierno, para lograr una investidura.

Así lo ha dicho Catalá a los medios de comunicación antes participar en la reunión de alto nivel de representantes de Justicia en Iberoamerica, en la sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Madrid.

Catalá ha explicado que el PP está buscando apoyos de todos los grupos parlamentarios porque son conscientes de que “numéricamente” la suma de apoyos en el Congreso de los Diputados “no sale”.

En este sentido, ha insistido en que la fórmula idónea para gobernar España sería junto al PSOE: “Es necesario, siempre hace falta el apoyo del PSOE en un formato de Gobierno en coalición, que parecen que descartan, o en un formato, al menos, de abstención total o parcial que permita la investidura”. También ha incluido en este acuerdo a Ciudadanos porque con ellos también comparten “un contexto de cercanía política”.

De cualquier modo, para el ministro lo importante es el “ resultado final”, es decir, “tener cuanto antes un Gobierno que pueda asumir los desafíos que España tiene por delante”.

Así pues, preguntado por el artículo que González escribió este jueves en el diario 'El País', en el que ha asegurado que el partido de Pedro Sánchez debe sentarse a hablar con los 'populares' y dejar claro que no van a formar parte de su Gobierno, Catalá ha enfatizado que comparte esta teoría para lograr una investidura. “Ojalá voces como la de Felipe González sea la que triunfe en el PSOE”, ha añadido.

Según el responsable de la cartera de Justicia, el ex presidente socialista ha hablado teniendo en cuenta su “posición y su experiencia” y pensando “más en el interés general y en el conjunto de los ciudadanos” y no tanto en el “interés de partido”.

LA INVESTIDURA CUANTO ANTES POSIBLE

Catalá ha destacado que después del resultado electoral del 26 de junio, lo lógico sería que “lidere la gobernabilidad” de España el partido que más votos ha obtenido y no “combinaciones de toda índole” --en alusión a la intención de Podemos de apoyar al secretario general del PSOE en la investidura--, que lo único que haría, a su juicio, sería “forzar modelos políticos casi incompatibles entre sí”.

Asimismo, ha insistido en que no entiende por qué en el debate de investidura al que se presentó el socialista, la formación 'morada' le negó su apoyó y ahora sí que pretenden convertirle en presidente del Gobierno.

En cuanto a la investidura, ha dicho que lo deseable es que sea cuanto antes. En esta línea, cree que los partidos políticos deberían estar hablando ya de la formación de Gobierno --sea para apoyar al PP o presentar una alternativa-- para que el Rey Felipe VI pueda convocar a consultas el 19 de julio por la tarde --día que se constituyen las Cámaras-- o al día siguiente.

Así, ha propuesto que el debate de investidura se celebre la semana siguiente. Según Catalá, el principal motivo para que España tenga un Gobierno es porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva “200 días en funciones” y eso implica que no se pueda ocupar de la “toma de decisiones a medio plazo”, como los Presupuestos Generales del Estado de 2017, asumir el techo de gasto o los compromisos con Bruselas.

Etiquetas
stats