Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reprocha al PSOE que use asociaciones para denunciar la corrupción del PP

Catalá reprocha al PSOE que use asociaciones para denunciar la corrupción del PP

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy al PSOE que “los ciudadanos confían en el PP”, a la vista de los resultados electorales, pese a no tener “la suerte” de contar con una asociación como Adade que “sólo se dedica a ejercer la acusación particular contra algunos casos” de corrupción.

Catalá ha realizado esa reflexión en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, que quería saber cómo afectan los supuestos casos de corrupción en el PP a la credibilidad del Ejecutivo.

El ministro ha contestado que, como “demócrata”, su conclusión es que “los españoles confían en el PP”, habida cuenta de que en las elecciones los ciudadanos votaron más a su partido que al PSOE.

Después de considerar que la corrupción es una lacra que afecta a todos los partidos, ha dado a entender que los socialistas cuentan con la asociación Adade -personada en el caso Gürtel o en la operación Púnica- para ejercer la acusación particular “contra algunos casos y no contra ninguno de los que tienen que ver con el PSOE”.

“A ustedes parece que les molesta que se investigue la financiación de algunos partidos políticos (...) Nosotros tampoco tenemos la suerte de que nos condonen el 80 por ciento de nuestras deudas, esa suerte parece que sólo la tienen ustedes”, ha añadido Catalá en alusión a la supuesta condonación de parte de la deuda bancaria del PSOE y el PSC en el pasado, que está investigando la comisión del Senado.

Sea como sea, ha puesto el acento en la necesidad de trabajar todos contra la corrupción, porque afecta a todos los partidos. “Y seguramente porque algunos hemos tomado medidas y otros no, unos estamos aquí y otros están allí”, ha subrayado el ministro mientras indicaba con la mano la bancada del PP y la del PSOE.

Rodríguez Esquerdo ha lamentado que Cataluña “tape todo” lo demás y ha insinuado que al PP le interesa que sea así, ya que mientras se habla del “pseudo-referéndum” o la “huida” a Bélgica de Carles Puigdemont no se debate de corrupción, ni de pobreza ni de la subida del precio de la electricidad o de que “acaban de sentar en el banquillo” a ese partido por el caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

“La corrupción sigue llamando a la puerta de Moncloa y de Génova y ustedes como si nada”, se ha quejado, antes de denunciar que, entre tanto, el PP promueva en el Senado una comisión para investigar al resto de partidos políticos. “Hay que tener cinismo y descaro”, ha dicho, convencido de que “mientras unos quieren romper España”, otros “trasgreden” la ley para “llevárselo calentito”.

Pero el PP, “más pronto que tarde”, va a tener que “asumir responsabilidades al más alto nivel”, ha vaticinado. “Si dicen querer que España sea una, asuman en primera persona su protagonismo en la corrupción”, ha pedido al PP.

En su réplica, el ministro ha confiado en que Rodríguez Esquerdo espere a que haya sentencias antes de dictarlas él o el PSOE y ha recordado que también hay muchos casos de corrupción que afectan a los socialistas, que no ha querido detallar porque, según su argumento, no se gana nada de ese modo.

“Ya hay otros que se dedican a intentar acabar con el sistema, no merece la pena que su señoría dedique sus esfuerzos a ello”, le ha emplazado, y ha mencionado también algunas de las medidas tomadas en la décima legislatura, por ejemplo para una financiación más transparente de los partidos.

Las primeras palabras del senador socialista fueron para pedir al ministro que trasladara sus condolencias a la familia del fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.

Etiquetas
stats