Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá advierte a Podemos que mientras “confundan la realidad” de Cataluña no se van a encontrar soluciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este miércoles a los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que mientras estén “confundiendo la realidad” de lo que está ocurriendo en Cataluña ante el desafío independentista de la Generalitat no se podrán “encontrar soluciones”.

El ministro ha contestado así a la pregunta formulada por el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Xavier Domènech sobre si considera el Gobierno que aplicar “medidas excepcionales, así como abrir solo una comisión temporal sobre la modernización del Estado autonómico, son las herramientas adecuadas para resolver la crisis abierta con Cataluña”.

Catalá ha enfatizado que para “gestionar” una crisis como ésta la “mejor herramienta” es “cumplir las reglas, las leyes”, así como la Constitución para poder “abrir espacio de diálogo” que se enmarque dentro de la legalidad.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy “siempre” y “durante años” ha estado hablando con Cataluña. Algo que se ha podido percibir, ha apuntado, si se tiene en cuenta que han “financiado la Generalitat, generado más inversiones e infraestructuras en Cataluña que en ninguna otra comunidad autónoma”.

Asimismo, ha recordado que ante el desafío independentista, la economía catalana está cayendo debido a la fuga de las empresas o la disminución del turismo y ha ironizado sobre la posibilidad de que “las personas que vivan en Cataluña y estén a favor de la vigencia de la Constitución” estén realizando escraches a “jueces, fiscales, alcaldes, concejales, profesores o medios de comunicación” contrarios a la ideología independentista.

“¿Conoce usted esa realidad y cree que debemos pensar que es el Gobierno el que tiene la culpa y la responsabilidad de lo que está pasando? Mientras sigan confundiendo absolutamente la realidad va a ser muy difícil encontrar soluciones”, ha asegurado Catalá.

“MIL VECES” CONTESTAN CON “LA MISMA MISERIA”

Por su parte, Xavier Domènech ha reprochado al Gobierno que hayan contestado a “las mil veces” que se le ha preguntado sobre la crisis catalana “con la misma miseria”. “Cada vez que ustedes insisten en hacer lo mismo, en aplicar las mismas recetas, la situación empeora”, ha añadido.

“En realidad sólo hay negación, humillación, miedo y represión”, ha dicho el diputado de Unidos Podemos, al mismo tiempo que ha afeado que el Gobierno crea que la solución esté en hacer “requerimiento a lo Groucho Marx de qué dijo usted y qué me respondió y qué va a tener que decir usted”, ha señalado en referencia a la petición que hizo el Ejecutivo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclarase si el pasado 10 de octubre declaró la independencia en Cataluña.

Según ha dicho el diputado de la formación parlamentaria que lidera Pablo Iglesias, la aplicación del artículo 155 no supone el diálogo sino que se va a “destruir un pacto fundante del proceso constituyente del (año) 78”. “Vamos a tener un frente amplio democrático para normalizar la situación y va a ser de fuerzas plurales para acabar con ustedes y con sus políticas y quien quiera seguir apoyando el desastre allá ellos, serán la alternativa de la nada”, ha agregado.

“GOBIERNO DEL DESASTRE”

Domènech ha continuado diciendo que el equipo de Rajoy es el “Gobierno del desastre, esa es la única realidad” porque es el que tienen “más ministros reprobados”, pertenece al “partido con más casos de corrupción” y “protagoniza la peor crisis territorial de la historia”.

Por último, ha aprovechado para recordar que este lunes la juez de la Audiencia Nacional decretó la prisión incondicional de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, investigados por un delito de sedición y ha acusado al Ejecutivo de ser quien haya ordenado a la Fiscalía que pidiera el ingreso en la cárcel para estos dos dirigentes de “un movimiento cívico que no ha sido violento”.

Etiquetas
stats