Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Català señala que la decisión del cierre de RTVV fue “responsable, adecuada y acorde al contexto económico”

Català señala que la decisión del cierre de RTVV fue "responsable, adecuada y acorde al contexto económico"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Català se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el balance que hace la Generalitat del cierre de RTVV --que este sábado cumple un año-- por si hacen alguna autocrítica al respecto y por el plazo para abrir una nueva radio y televisión.

Al respecto, ha destacado que “fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado este Consell”, y ha subrayado que se adoptó “por responsabilidad, puesto que la readmisión de los trabajadores suponía volver a conformar una televisión de entre 1.600 y 1.700 trabajadores”.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico “en ese momento tomó la decisión en atención al marco económico”, puesto que “no podía permitir continuar con ese escenario”. “Se tomó la decisión responsable, adecuada y acorde al contexto económico en los últimos años”, ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que se está iniciando la tramitación en las Corts de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una nueva radio y televisión públicas y ha asegurado que participarán, a través del grupo parlamentario popular, “haciendo aportaciones e intentando ir reflexionando todos sobre un servicio que entendemos merece la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos”.

Respecto a una nueva radio y televisión, Català ha dicho que se pondrá en marcha “en el momento en el que podamos económicamente disponer de ese servicio” y siempre con un modelo “sostenible y eficiente, que no era del que disponíamos anteriormente”.

PRESENCIA DEL VALENCIANO

Inquirida por el balance que hacen de la presencia de la lengua valenciana en los medios de comunicación, la consellera ha respondido que existe “una presencia importante”, aunque considera que “tenemos que seguir fomentándola”.

Al respecto, ha hecho referencia a la convocatoria lanzada por el Consell y dirigida a radios y televisiones que elaboren contenidos en lengua valenciana. Por tanto, “el Gobierno valenciano es el primero que promueve esta lengua en los medios de comunicación”, ha apostillado.

Inquirida por si el Consell han hecho un estudio de la presencia el valenciano en los medios de comunicación, ha explicado que la Dirección General de Innovación realiza desde hace varios años estudios sobre el uso de valenciano, y ha resaltado que “lo importante es su uso común”. En cualquier caso, ha dicho que acepta la sugerencia de realizar también estudios sobre el uso de la lengua cooficial en los medios.

Etiquetas
stats